Gobernación pide comprar pasaportes sin usar Ley de Contrataciones

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, acudió al Congreso para atender la citación por parte de la bancada Todos para esclarecer la situación crítica sobre la expedición de nuevos pasaportes.

Según señaló hace unos días la Dirección de Migración, las libretas para emitir el documento se están agotando, por lo que se planea que este jueves, los diputados propogan una enmienda al Código de Migración para comprar los pasaportes a través de un artículo transitorio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El pasado 22 de agosto se publicó en el portal de Guatecompras (NOG 5284619) el evento para la adquisición de 2 mil 800 libretas de pasaporte. Sin embargo, el evento quedó declarado finalizado desierto.

Por ello, el titular del Interior solicitó al Organismo Legislativo que les autorice una normativa de carácter transitorio al Código de Migración que les permita comprar sin cumplir con los procesos ordinarios establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

La compra fue declarada desierta. (Foto: Soy502)
La compra fue declarada desierta. (Foto: Soy502)

"Esperamos que por única vez se nos autorice la adquisición", explicó el ministro al término de la citación.

Según fuentes del Palacio Legislativo, este jueves podría conocerse la enmienda en el pleno.

Pese a que la directora mencionó que la compra sería para 1 millón de libretas, Rivas explicó que la compra sería de 500 mil unidades. Aunque todo dependerá de la cantidad que les autoricen comprar.

"El tiempo es lo que más nos apremia y nos preocupa", explicó Rivas.

  • MIRA TAMBIÉN:

Junto al ministro, acudieron a la citación la directora de Migración, Carolina Janeth Miranda, y la directora del Registro Nacional de las Personas (Renap), Brenda Amarilis Gramajo.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

01 de septiembre de 2016, 11:09

cerrar