Ya no hay espacio en el Mariscal Zavala: ahora usarán el Preventivo

El sistema penitenciario necesita una acomodación urgente para atender el problema del hacinamiento. (Foto: Wilder López/Soy502)

El sistema penitenciario necesita una acomodación urgente para atender el problema del hacinamiento. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, anunció la propuesta que tienen para reducir el problema de hacinamiento que tienen en el Sistema Penitenciario, principalmente en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala donde en la última ocasión fueron trasladados 25 privados de libertad correspondiente al caso Cooptación del Estado, destapado el pasado jueves.

Los nuevos reos están durmiendo en carpas que fueron entregadas al centro penitenciario. Rivas explicó que se trata de cinco carpas, de las cuales una se emplea para visitas, otra para el comedor y las tres restantes para pernoctar.

"En Mariscal Zavala no cabe una persona más", señaló el titular del Interior.

Por ello se está evaluando una readecuación para que algunos de ellos sean trasladados al preventivo de la zona 18. En concreto, Rivas detalló que lo ideal sería trasladar como mínimo 20 privados de libertad.

En los próximos días se concluirá el informe de evaluación que detallará quiénes serán los trasladados y se solicitará a los jueces para que autoricen la reubicación.

La seguridad será otro aspecto que tendrán que tener en cuenta. "No es solo recluirlos sino también garantizar su integridad", añadió Rivas.

En Mariscal Zavala se encuentran alrededor de 195 privados de libertad de casos de alto impacto como exfuncionarios, políticos, empresarios y narcotraficantes.

El problema del hacinamiento en las cárceles es un problema que urge resolver. En la actualidad hay más de 19 mil privados de libertad hacinados en los centros de detención.

07 de junio de 2016, 12:06

cerrar