Gobernación reconoce un incremento de la violencia este fin de año

Los guatemaltecos tienen la percepción de mayor criminalidad. (Foto: archivo/Soy502) 

Los guatemaltecos tienen la percepción de mayor criminalidad. (Foto: archivo/Soy502) 

Las autoridades encargadas de la seguridad en el país reconocieron que la violencia y los hechos delictivos en Guatemala se incrementan durante noviembre y diciembre

El repunte fue aceptado por el titular del Ministerio de Gobernación, Francisco Rivas, durante una entrevista en A primera hora de Emisoras Unidas. 

  • RECUERDA:

"A partir de noviembre se reporta una incidencia criminal diferente a la que se genera los primeros meses del año", expresó el funcionario. 

Según el ministro, el incremento de efectivo en el mercado nacional, el pago de bonos y la necesidad de varias estructuras de conseguir "dinero fácil" contribuyen a esta alza. 

  • TAMBIÉN:

Extorsiones

Rivas indicó que las extorsiones también incrementan y se hacen por medio de intimidaciones para que las víctimas paguen "mano a mano" el dinero exigido, aunque la gran cantidad de efectivo que circula por este delito se maneja desde algunos bancos del sistema. 

  • MIRA:

El titular de Gobernación explicó que en dos años una estructura criminal pudo hacerse de hasta 3 millones de quetzales producto de dicha actividad ilícita.

Según los datos de las autoridades, se desarticularon 50 estructuras que extorsionaban a los guatemaltecos, en las cuales participaban más de mil personas. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

En todo el país existen al menos unas 75 estructuras de pandillas que se dedican a extorsionar, así como "imitadores", quienes son personas que no forman parte de las pandillas pero que realizan esos ilícitos. 

12 de diciembre de 2017, 09:12

cerrar