Bancadas del Congreso muestran interés por caso de Gobernadora

La Gobernadora de Alta Verapaz debía responder por las supuestas presiones de algunos diputados de FCN, pero evitó asistir nuevamente al Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La Gobernadora de Alta Verapaz debía responder por las supuestas presiones de algunos diputados de FCN, pero evitó asistir nuevamente al Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, volvió a ser citada por otra bancada del Congreso que mostró interés en dar seguimiento a la denuncia que presentó en contra de diputados oficialistas a quienes señala de discriminación y presiones, sin embargo, Ventura no asistió.

La bancada del Movimiento Reformador (MR) intentó conversar con la Gobernadora y resolver dudas sobre la reunión que sostuvo con los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

En una carta enviada a la jefatura de bancada, Ventura dice no poder presentarse por tener otros compromisos "contraídos con anterioridad".

A la reunión también fueron convocadas autoridades de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) y el Procurador de los Derechos Humanos. Sin embargo, solo el titular de CODISRA Rudy Camposeco llegó, por lo que no se efectuó la sesión.

ADEMÁS: ¿Qué le espera al "Dipukid" tras haber sido sancionado?

Tras el incidente, la gobernadora optó por hablar poco del tema, incluso evita las entrevistas. El jefe de CODISRA afirma que este martes se reunió con Ventura y esta institución ya presentó una denuncia penal contra los legisladores por discriminación, debido a que la que presentó Ventura era por "Discriminación Racial", delito inexistente en Guatemala.

Este jueves, los diputados oficialistas Javier Hernández, Rudy Pereira, Laura Franco y Óscar Corleto están citados por la Junta Directiva para brindar pormenores de la reunión con la gobernadora.

Estos cuatro legisladores podrían recibir un "voto de censura", que no tiene implicaciones legales, pero es el máximo castigo que puede imponer el Congreso a sus diputados.

13 de abril de 2016, 13:04

cerrar