Gobernadores Departamentales serán nombrados el lunes

El presidente Jimmy Morales explicó que este viernes nombrará a los Gobernadores Departamentales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El presidente Jimmy Morales explicó que este viernes nombrará a los Gobernadores Departamentales. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El nombramiento de los Gobernadores Departamentales por parte del presidente Jimmy Morales se está realizando de una manera muy similar a lo hecho con los Ministros de Estado. No se conocerán los nombres hasta que sean juramentados este viernes, aunque a diferencia de con los miembros del Gabinete, ya se hizo público el listado de los candidatos a los cargos. 
 
 
 
En conferencia de prensa, el vocero de la presidencia leyó los nombres de los 323 candidatos que aún continúan en proceso para optar a 22 cargos como Gobernador Departamental. 
 
Varios analistas consideran que el que no se conozca los detalles de como serán elegidos es negativo. Pedro Cruz, de Primero Guatemala, considera que “el presidente debe hacer transparente el proceso de elección de gobernadores”, mientras que José Carlos Sanabría, de Asies, explica que hacer público el proceso permitiría que fuera fiscalizado. 
 
La población guatemalteca está deseosa de sentir confianza y esa solo se demuestra con procesos inclusivos y transparentes
Pedro Cruz
, Primero Guatemala
 
“Se deben evitar casos en los que los Gobernadores son los candidatos a diputados afines al Ejecutivo que no llegaron al Congreso y se les nombra como un premio de consolación”, explica Sanabria. Agrega que esto se puede evitar al realizar los nombramientos a través de mecanismos de transparencia.
 
Cruz también considera que “la población guatemalteca está deseosa de sentir confianza y esa solo se demuestra con procesos inclusivos y transparentes”. 
 
Se deben evitar casos en los que los Gobernadores son los candidatos a diputados afines al Ejecutivo que no llegaron al Congreso y se les nombra como un premio de consolación.
José Carlos Sanabria
, analista de Asies.
 
El presidente Jimmy Morales anunció el miércoles que pedirá al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que audite a los Gobernadores pero hasta después de juramentarlos y será hasta el lunes cuando anuncie a los elegidos entre más de 300 candidatos.
 

18 de febrero de 2016, 14:02

cerrar