Lentes espía: el nuevo "juguete" de la PNC

Los lentes serán utilizados para investigaciones del Gobierno. (Foto con fines ilustrativos: DHgate)

Los lentes serán utilizados para investigaciones del Gobierno. (Foto con fines ilustrativos: DHgate)

Los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) dispondrán de una nueva herramienta: lentes con cámara oculta para espionaje.

La Subdirección General de Investigación Criminal adquirió 225 pares de gafas espía. En total, esta dependencia del Ministerio de Gobernación pagó 88 mil 875 quetzales por estos dispositivos, cada uno a un precio de Q395.

Grupo Mardy fue la empresa beneficiada con la compra de la PNC. (Foto: captura de pantalla)
Grupo Mardy fue la empresa beneficiada con la compra de la PNC. (Foto: captura de pantalla)

El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, aseguró que estos dispositivos los utilizan "todas las policías del mundo". Sin embargo, Velasco prefirió no dar mayores detalles "para no restarles eficacia".

  • MIRA AQUÍ:

Por su parte, el experto en seguridad digital, Ricardo Flores, indicó que actualmente este tipo de gafas se utiliza en investigaciones privadas para casos "que no se penalizan", como infidelidad en parejas y descubrir fugas de información o robos en empresas.

Estos objetos servirán para documentar "pagos de extorsiones, estafas y otros ilícitos que requieren vigilancias y seguimientos", según reveló el director de Comunicación Social de la PNC, Pablo Castillo.

Asimismo, el exviceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, enfatizó en que los videos captados por los lentes "simplemente pueden ser considerados indicios para que se puedan seguir las investigaciones". Es decir, no se pueden tomar como prueba.

  • RECUERDA:

Tampoco se podrá interrogar a alguna persona para que confiese algún delito, porque esto podría no ser considerado como medio de prueba ante un juez.

Espionaje

En 2016, el entonces ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reveló que estaban investigando a un grupo clandestino dedicado al espionaje de políticos, periodistas y activistas de Derechos Humanos que presuntamente funcionaba en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

El caso no avanzó, pero en algunos sectores persisten las dudas acerca de que el Gobierno pudiera estar espiando a los ciudadanos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Tomando eso en cuenta, el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, mencionó que la población debe estar alerta, "porque el equipo también puede ser mal utilizado para seguimiento de personajes". "Eso queda bajo la responsabilidad del Gobierno", añadió.

Flores aseguró que estos dispositivos sí se pueden utilizar para espiar personas, por lo que le recomendó a la PNC crear protocolos para evitarlo. 

El portavoz policial descartó este extremo y enfatizó en que "queda documentado a través de una papeleta de servicio el nombre de los investigadores, el equipo que llevan y la misión que van a cumplir. Todo esto está a disposición de las autoridades".

Los lentes empezarán a ser utilizados en las próximas semanas y, en algunos casos, sustituirán las cámaras fotográficas que utilizan los investigadores policiales.

21 de febrero de 2018, 05:02

cerrar