Gobierno analiza dejar sin efecto contrato con bananera

El gobierno analiza las opciones para dejar sin efecto el contrato con Cobigua. (Foto: Alejandro Ortiz/Soy502)

El gobierno analiza las opciones para dejar sin efecto el contrato con Cobigua. (Foto: Alejandro Ortiz/Soy502)

El Organismo Ejecutivo busca dejar sin efecto el contrato entre Ferrovías y Cobigua debido a diversas anomalías encontradas durante su suscripción.

El Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, señaló que están analizando las opciones para dar marcha atrás con el polémico contrato, pero que “en último caso se buscará la nulidad del contrato”.

El funcionario no quiso profundizar en las opciones que tiene el Estado para evitar que las partes involucradas en el proceso se preparen con anticipación.

A la reunión estaba citada la titular de la Procuraduría General de la Nacion (PGN) , María Eugenia Villagrán, pero se reportó enferma y minutos después de iniciada la sesión renunció a su cargo.

El pasado viernes, la PGN presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue "quien resultase responsable" de la firma del contrato.

En 2015 venció el contrato de usufructo oneroso que le permitía a Cobigua utilizar el muelle de Puerto Barrios Izabal. Sin embargo, en 2000 Ferrovías otorgó en arrendamiento, hasta 2048 un terreno de la terminal marítima, que incluye el muelle.

17 de mayo de 2016, 13:05

cerrar