Gobierno brasileño busca liquidar deudas de sus clubes de fútbol

Seguidores del Fluminense abarrotan un estadio; la asistencia de aficionados a los estadios no es problema en Brasil. (Foto: vivedeporte.com)

Seguidores del Fluminense abarrotan un estadio; la asistencia de aficionados a los estadios no es problema en Brasil. (Foto: vivedeporte.com)

El Gobierno brasileño pretende ayudar a reorganizar y recuperar el poder del fútbol nacional con modelos de salud financiera y modernización similares a los aplicados por Alemania en los últimos años, dijo hoy a Efe una fuente oficial.

El primer paso en ese camino ha sido la aprobación de una ley que le dará facilidades a los clubes de fútbol para saldar sus deudas con organismos oficiales y recomponer unas situaciones financieras que, en muchos casos, los mantienen al borde de la quiebra.

Las deudas de los clubes de fútbol con el Estado, por la vía de impuestos y otras obligaciones, se calculan en unos 4 mil millones de reales (unos 1 mil 200 millones de dólares), que podrán cancelar en el marco de una nueva ley impulsada por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Esa ley establece mecanismos de financiación y renegociación de esas deudas, que podrán ser canceladas con facilidades e intereses preferenciales en un plazo de 240 meses, pero siempre y cuando los clubes se comprometan a adoptar modelos de gestión que garanticen un "fair play" financiero.

Con esa frase, el Gobierno define el compromiso de modernización de la gestión y la transparencia financiera que exigirá a los clubes para ayudarlos a sanear sus cuentas y limpiar sus deudas con los organismos oficiales.

El compromiso de los clubes también deberá incluir unas mayores inversiones en las categorías de base y en el fútbol femenino, todo lo cual será verificado por un organismo de contraloría que estará especialmente dedicado a vigilar el cumplimiento de esos acuerdos.

11 de agosto de 2015, 13:08

cerrar