Guatemala busca un espacio en la OCDE

El Gobierno de Guatemala busca aprender y adoptar políticas públicas que conlleven a la reducción de la pobreza en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala busca aprender y adoptar políticas públicas que conlleven a la reducción de la pobreza en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el propósito de aprender y adoptar altos estándares en políticas públicas que conlleven a la reducción de la pobreza en el país, el gobierno de Guatemala solicitó un espacio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por medio de una carta, el presidente Jimmy Morales requirió a dicho ente que el país sea aceptado como integrante de su Centro de Desarrollo, considerando que el país avanza en la adopción de estándares de transparencia y que ha promovido la creación de un Estado abierto por medio del Plan de Acción de Gobierno Abierto, “enfocado en fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”.

  • MIRA TAMBIÉN:

Según el Gobierno, con su incorporación a ese organismo multilateral, Guatemala podrá identificar experiencias, analizar y contribuir a mejorar la política pública en materia de educación, transparencia y gobierno abierto. 

En parte de la misiva que fue entregada este lunes 2 de julio por el Ministro de Economía Acisclo Valladares, se lee: "Nos comprometemos a implementar un marco de políticas públicas identificando el crecimiento económico e inclusión social como retos transversales. El contenido de esta nota atestigua el alcance y la intensidad de nuestra labor con el objetivo de ser miembros plenos del Centro de Desarrollo”. 

“Creemos y confiamos en las capacidades del Centro de Desarrollo para acompañar a Guatemala en transformar y modernizar su administración pública, en obtener un mayor posicionamiento a nivel regional y fortalecer sus capacidades para una mayor gobernanza y gobernabilidad” dijo Valladares al momento de entregar la carta.

Consideramos este programa como una plataforma estratégica para adoptar las recomendaciones que de allí se deriven
Acisclo Valladares
, ministro de Economía.

Al recibir el escrito, Mario Pennini, director del Centro de Desarrollo, manifestó que los países que integran dicho organismo se han expresado de manera positiva ante la solicitud planteada por Guatemala.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Los representantes de Perú, Costa Rica, España, Israel, Uruguay, Japón, Colombia, México, Argentina, Italia, Bélgica, Brasil y Panamá, entre otros miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE, manifestaron apoyar la solicitud de Guatemala de formar parte de dicho organismo.

  • ADEMÁS:

02 de julio de 2018, 13:07

cerrar