Gobierno carece de recursos para 5 mil nuevos agentes de la PNC

Este martes se graduaron 1 mil 613  agentes de la PNC, sin embargo, debido a la falta de fondos en las arcas del Estado se podría prorrogar la graduación de 5 mil oficiales más (Foto: Ministerio de Gobernación)

Este martes se graduaron 1 mil 613  agentes de la PNC, sin embargo, debido a la falta de fondos en las arcas del Estado se podría prorrogar la graduación de 5 mil oficiales más (Foto: Ministerio de Gobernación)

Los problemas financieros que le quitan el sueño al Gobierno podrían limitar la graduación de 5 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que debían incorporarse a finales de este año; la razón es que no existen recursos suficientes para sufragar el salario de los nuevos oficiales. 

Así lo informó María Castro, ministra de Finanzas, quien destacó que se ha conversado con el Ministerio de Gobernación para que las promociones de graduandos permanezcan “un tiempo más” en la Academia y que sean incorporados hasta el próximo año. 

Esta administración desea alcanzar 35 mil agentes, pero estamos analizando que hay limitaciones para poder incorporar al total de agentes (este año) que se estimaba en 5 mil
María Castro
, ministra de Finanzas

¿La última graduación del año?

Este martes, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, participó en la graduación de 1 mil 613 agentes de la PNC, lo cual hace un total de 31 mil 500 oficiales en servicio; sin embargo, pese a los problemas financieros que atraviesa el Estado y contradiciendo las declaraciones de la ministra de Finanzas, esta promoción, según el funcionario, no será la última del año.

Sigue en pie la graduación de 5 mil agentes. Estamos buscando una salida para ver como financiamos estos salarios. De los 4 mil millones que tenemos asignados 2 mil 700 millones son para pagos de salarios. Tenemos limitaciones
Mauricio López Bonilla
, ministro de Gobernación.

Sin embargo, López Bonilla señaló que no es factible que los agentes permanezcan más tiempo en las academias y agregó: “Ella es la Ministra de Finanzas, yo sé lo que podemos hacer con lo que nos asignen. Nosotros tomaremos la medida”.

El ministro de Gobernación comentó que el próximo mes se graduarán 500 agentes en Huehuetenango y que con la Ministra se han tratado los temas y al día de hoy se ha avanzando al ritmo de lo planificado. 

18 de marzo de 2014, 12:03

cerrar