Gobierno cede terreno tras reunión de Jimmy Morales con dueños de TCQ

La reunión entre el Presidente Jimmy Morales y los representantes de Maersk ha generado críticas. (Foto: Archivo/Soy502)

La reunión entre el Presidente Jimmy Morales y los representantes de Maersk ha generado críticas. (Foto: Archivo/Soy502)

La reunión privada que sostuvo el Presidente Jimmy Morales con personal de la empresa propietaria de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) continúa generando dudas.

Tras este acercamiento con los representantes de Maersk, el gobierno parece haber cedido terreno.

El primer indicio fue la renuncia de María Eugenia Villagrán a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y este martes el Jefe de la Unidad de lo Contencioso Administrativo de la PGN, Víctor Mejicanos, anunció que la institución ya no contratará a un bufete especializado para presentar la demanda de nulidad, sino que el documento será trabajado por cuatro abogados de la institución.

El Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, niega que el caso vaya a perderse y enfatiza en que se buscan otras salidas.

El analista político Renzo Rosal señala que existe un retroceso en las acciones del gobierno en busca de declarar la nulidad del contrato con TCQ y que la improvisación "podría costar caro", debido a que "el Gobierno no está preparado para enfrentar un proceso legal".

No existe una estrategia por parte del gobierno ni claridad de lo que quiere hacer
Manfredo Marroquín
, Presidente de Acción Ciudadana

El Presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, considera que estas acciones demuestran que "no existe una estrategia por parte del gobierno, ni claridad de lo que quiere hacer".

Este viernes los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionarán a los secretarios general y privado de la Presidencia, Carlos Martínez y Rodrigo Colmenares, respectivamente; así como a Godoy y Villagrán.

Según el jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, dependiendo de lo que se determine en esta citación podrían promover una solicitud de antejuicio contra el Mandatario.

19 de mayo de 2016, 17:05

cerrar