Jimmy contrató empresa para saber qué opinan los guatemaltecos

El estudio será presentado al Presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

El estudio será presentado al Presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Al mismo estilo que lo hizo el gobierno de Otto Pérez Molina durante la crisis política de 2015, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia contrató a una empresa para elaborar una "investigación sobre la imagen que los habitantes tienen del gobierno central".

  • MIRA AQUÍ:

El registro de Guatecompras E24107778 da cuenta que el Estado le pagó 22 mil 400 quetzales a la agencia de consultoría Multivex Sigma Dos Guatemala, S.A. Se trata de una compra directa, la cual se ha realizado sin que se publicaran las bases de la compra o los requisitos para realizar el estudio. 

El Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, señala que este estudio será presentado a Jimmy Morales y al gabinete de gobierno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el funcionario, esta investigación sirve "para determinar si las estrategias y objetivos han sido alcanzados con éxito".

La contratación de esta empresa se efectuó de forma directa y las encuestas se realizaron entre el 10 y el 31 de octubre. Es decir, un mes después que se conocieran los señalamientos contra el hermano y el hijo del Mandatario por el caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.  

  • ADEMÁS:

La empresa contratada

Esta compañía ha recibido 7 millones 499 mil quetzales en contratos del Estado desde 2008 y ha efectuado estudios similares para el Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Bancos (SIB) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El analista político Renzo Rosal considera que el gobierno puede corroborar la percepción de la población diariamente en las redes sociales y espera "que los resultados no sean tergiversados para decir que el gobierno ha tenido un buen desempeño según la población".

El recuerdo de Otto Pérez Molina

En julio de 2015, durante uno de los momentos más duros de la crisis política del gobierno de Otto Pérez Molina, la Secretaría de Comunicación Social realizó contrataciones similares. Gastó 331 mil quetzales en compras directas para que dos empresas monitorearan la reputación del exmandatario en Facebook y Twitter. 

  • RECUERDA: 

14 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar