Gobierno cambia postura y reclama a EE.UU.

El Gobierno condena la separación familiar que están viviendo los migrantes en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

El Gobierno condena la separación familiar que están viviendo los migrantes en Estados Unidos. (Foto: archivo/Soy502)

Un día después de que el Gobierno, a través de su vocero Heinz Hiemann, se pronunciara respecto a la política exterior de Estados Unidos que estaba separando a familias migrantes, entre ellas, guatemaltecas, rectificó y a través de un comunicado condenó las acciones del país del norte y pidió que estas se revisen.

"El Gobierno de Guatemala lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el Gobierno de Estados Unidos por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar", señaló el texto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN CON LOS MIGRANTES GUATEMALTECOS:

Esta reacción llegó después de que otros países afectados, como El Salvador, se pronunciaran y criticaran las políticas de Estados Unidos con la separación de familias. Del mismo modo, la crisis humanitaria también ha provocado el rechazo de congresistas demócratas y republicanos, así como de la primera dama Melania Trump. 

En el comunicado también se señaló que se aprovechará para abordar este tema durante la próxima visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Guatemala.

De los 2 mil menores que se ubican en los albergues fronterizos, el ministerio detalló que al menos 465 son guatemaltecos.

  • PODRÍA INTERESARTE:

19 de junio de 2018, 13:06

cerrar