Gobierno cumple 3 compromisos de 22 en su plan de Gobierno Abierto

El presidente destacó que se cumplieron 33 de las 92 metas en las que se dividen los compromisos. (Foto: Gobierno)

El presidente destacó que se cumplieron 33 de las 92 metas en las que se dividen los compromisos. (Foto: Gobierno)

En la reunión del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, el presidente Jimmy Morales destacó que se había cumplido con un 36% de las metas planteadas.

Esto corresponde a 33 metas totalmente cumplidas de 92 y 30 de ellas con un avance sustancial. Pero, ¿es tan transparente el Gobierno como dicen las cifras?

  • POR SI NO LEÍSTE:

Las metas conforman 22 compromisos del plan de acción que, según los resultados planteados en la reunión, solo tres de ellos tuvieron un cumplimiento completo.

Estos fueron:

  • Congreso: Instalar una mesa multisectorial para discutir, elaborar y presentar un proyecto de ley para fortalecer el Derecho de Acceso de la Información Pública, Archivos Institucionales y la institución reguladora.
  • Finanzas, Segeplan, Contraloría y Congreso: Acciones para avanzar hacia un Proceso Presupuestario Abierto y Participativo.
  • Educación: Acciones que contribuyen a mejorar la calidad del Proceso Educativo.

En el resto de los compromisos, la mitad (11) tuvieron un avance sustancial y 8 fueron iniciados. 

Los desafíos

Los ejes que suponen un desafío mayor es el de la innovación tecnológica y el de participación ciudadana.

En la reunión técnica participaron varios miembros de la sociedad civil que destacaron que aún queda bastante por hacer. Fue el caso de Jorge Lavarreda, representante del CIEN, quien solicitó mayor detalle de los compromisos a alcanzar de cara al IV Plan de Gobierno Abierto que se espera crear en enero del próximo año. 

Por otro lado, el representante de GuateCívica pidió a Jimmy Morales la institucionalización de la mesa de Gobierno así como incluir a más miembros de la academia y del sector privado.

06 de diciembre de 2017, 18:12

cerrar