Gobierno de Belice investigará asesinato de guatemalteco

La denominada Zona de Adyacencia ha sido escenario de constantes incidentes en los últimos años debido a la falta de la delimitación oficial de la frontera entre los dos países. (Foto: EFE) 

La denominada Zona de Adyacencia ha sido escenario de constantes incidentes en los últimos años debido a la falta de la delimitación oficial de la frontera entre los dos países. (Foto: EFE) 

El Gobierno de Belice se comprometió a investigar la muerte de un campesino guatemalteco, luego de ser atacado a tiros por una patrulla de ese país el pasado sábado, informó hoy una fuente oficial.

El campesino Tomás Desdicho Ramírez, de 26 años y residente de la aldea San Marcos del municipio de Dolores, en el departamento norteño de Petén, falleció en la Reserva Chiquibul del vecino país en un incidente que implicó a las Fuerzas Armadas de Belice, según un comunicado conjunto emitido por los Gobiernos de ambos países.

La nota agrega que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, mantuvieron una conversación telefónica luego de conocer ese incidente. El primer ministro aseguró al mandatario que su Gobierno investigará los hechos y que de establecerse la culpabilidad de algunas personas involucradas, serán llevadas a la Justicia.

"El Gobierno de Belice se ha comprometido con la plena transparencia de la investigación del incidente y ha ofrecido compartir los reportes con el Gobierno de Guatemala", refiere el comunicado.

Barrow también ofreció a Pérez Molina que expertos guatemaltecos participen en las investigaciones y ambos solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que brinde asistencia en este proceso para esclarecer la muerte de Ramírez.

La pérdida de vidas humanas "no conduce al fortalecimiento de las relaciones bilaterales", expresa el texto, y añade que tanto el primer ministro de Belice como el gobernante guatemalteco se comprometieron a coordinar acciones encaminadas a evitar ese tipo de incidentes y garantizar el respeto a los derechos humanos y la paz en la zona.

 

31 de marzo de 2014, 10:03

cerrar