Gobierno abandona mesa de diálogo en Izabal tras protestas violentas

Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC-PNC), Stu Velasco, el Ministro de Ambiente Sidney Samuels y el Secretario Técnico de Operaciones, SGO Martir Mendoza. (Foto: PNC) 

Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC-PNC), Stu Velasco, el Ministro de Ambiente Sidney Samuels y el Secretario Técnico de Operaciones, SGO Martir Mendoza. (Foto: PNC) 

En una conferencia de prensa, en la que participaron autoridades del Ministerio de Ambiente, la Policía Nacional Civil y la Comisión Presidencial de Diálogo, se anunció la decisión de suspender temporalmente cualquier intento de conformar una mesa de diálogo con pescadores artesanales inconformes del Estor, Izabal

La decisión fue motivada por la violenta manifestación del sábado que dejó como saldo un civil muerto y siete policías heridos de bala. Los inconformes también quemaron la casa del alcalde de El Estor y la Subestación de la PNC del municipio. 

El Comisionado Presidencial de Diálogo, Rokael Cardona, confirmó desde Río Dulce, en el departamento caribeño de Izabal,  que “la decisión responde a lo ocurrido  y porque no hay condiciones democráticas que garanticen la seguridad y representación de todos los actores”.

El Gobierno había iniciado dos semanas atrás una mesa de negociación con los pescadores, cita en la que plantearon un pliego de ocho peticiones, y con quienes tenía en agenda realizar una reunión de seguimiento. Esta última no se logró concretar debido a las medidas tomadas por los manifestantes al bloquear la carretera.

El ministro de Ambiente y Recurso Naturales (MARN), Sydney Samuels, mención de los temas que serían tratados con los pescadores, entre los que se incluían la presentación del estudio de impacto ambiental de la minera, otro de calidad del agua, un plan de reforestación, así como los relacionados a la temporada de veda pesquera.

También incluía el desarrollo de un programa de alimentos por trabajo, la colaboración en la tecnificación de pescadores, la repoblación de ciertas especies de peces en el Lago de Izabal. 

28 de mayo de 2017, 19:05

cerrar