Jovel pidió a la ONU un comisionado que respete a los guatemaltecos

La Canciller acudió este viernes al Congreso para atender una citación por sus quejas en contra de la CICIG. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La Canciller acudió este viernes al Congreso para atender una citación por sus quejas en contra de la CICIG. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La canciller Sandra Jovel aseguró que el Gobierno no tiene problemas con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero reconoció que le pidió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "un comisionado que se apegue al mandato".

  • MIRA AQUÍ:

“Nosotros lo que buscamos es un comisionado que se apegue al acuerdo, que respete la dignidad de los guatemaltecos y la soberanía de Guatemala”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores durante una citación del Frente Parlamentario por la Transparencia en el Congreso.

La funcionaria aseguró que ella, la cartera que dirige y todo el Gobierno respaldan la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en repetidas ocasiones criticó la labor de la CICIG bajo el mando de Iván Velásquez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Jovel calificó como "un show mediático" el trabajo de la CICIG. Según la Canciller, el ente investigador viola los derechos de los guatemaltecos al brindar detalles de los casos en conferencias de prensa.

Sin embargo, la diplomática evitó responder por qué el presidente Jimmy Morales participó en conferencias de CICIG si considera que son ilegales, como ocurrió cuando se reveló el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.

“Nos tenemos que proteger, no podemos dejar que nos mancillen”, enfatizó Jovel al concluir la reunión con los diputados.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La Canciller reveló que existen negociaciones con la ONU acerca del mandato de la CICIG, pero evitó entrar en detalles argumentando que se pueden entorpecer los acercamientos si se hacen públicas las solicitudes de Guatemala.

La diputada Andrea Villagrán cuestionó a Jovel acerca de si se pedirá la prórroga del mandato de la CICIG, que vence en 2019, si Velásquez continúa al frente de esta misión internacional. La ministra respondió: "No sé".

16 de febrero de 2018, 12:02

cerrar