Gobierno empieza proceso para crear la Marca País de Guatemala

Guatemala es de los países en Centroamérica que no cuenta con un distintivo como nación. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Guatemala es de los países en Centroamérica que no cuenta con un distintivo como nación. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Varias entidades de Gobierno empezaron la ruta para crear la Marca País, un estatus que permitirá a Guatemala tener un estandarte para promover las principales atracciones turísticas locales por todo el mundo. 

Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), destacó la importancia de este proyecto, ya que esto permitirá que los extranjeros tengan una mejor perspectiva de Guatemala.

 

"La Marca País es la forma en que una nación quiere que la miren. Es algo inevitable que en el mundo nos ven de una manera y si no nosotros no gestionamos nuestra propia imagen, dejamos la puerta abierta para que el mundo gestione la manera en cómo nos puede ver desde afuera. Hoy día probablemente nos ven como un país violento, inseguro, que estuvo en guerra y de inequidad, pero no es es la forma en la que queremos que nos miren", detalla Chajón

Es por ello que el Inguat en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía firmaron el convenio que permite impulsar la Marca País, en la que se espera que más sectores puedan involucrarse para el desarrollo de este proyecto. 

"Vamos a convocar una mesa en la que inicialmente estará el sector público, algunos representantes del sector privado, pero también tienen que incluirse  los medios de comunicación, organizaciones indígenas, el deporte, todos los que conforman la sociedad", agrega Chajón.

Inversión

La creación de la Marca País tomará cerca de cuatro meses para tener las bases de licitación para crearla, más otros ocho meses de trabajo para presentar la propuesta final, por lo que se esperaría que en total sea cerca de año y medio para lanzar la marca", resalta el director el Inguat.

Para la primera fase, se espera que el Gobierno invierta entre 4 y 5 millones de quetzales.  

TE PUEDE INTERESAR: 

10 de abril de 2018, 17:04

cerrar