Gobierno gasta casi 700 mil quetzales en viaje a cumbre climática

La comitiva de 17 personas que viajó a París (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

La comitiva de 17 personas que viajó a París (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

El gobierno del presidente Alejandro Maldonado decidió enviar una delegación de 17 personas a la Conferencia sobre el cambio climático de la Organización de Naciones Unidas celebrada en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. 

Este viaje tuvo un costo de 688 mil 117 quetzales, según los documentos publicados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. De este dinero, el 75% se utilizó para pagar los viáticos de las 17 personas. 

La comitiva estaba encabezada por el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria. Además viajaron el ministro y viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), nombrados hace 3 meses, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Ellos fueron acompañados por 10 funcionarios, entre asesores, directores de programas y jefes de unidades del MARN, una del Instituto Nacional de Bosques (INAB), dos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y una persona de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

La delegación oficial estaba integrada por 48 personas, informó Marco Vinicio Cerezo de la organización ambientalista FUNDAECO, quien también se movilizó a París integrando la comitiva, pero pagando sus propios gastos, de la misma forma que lo hicieron los otros 31 integrantes de la comitiva que representaban a la sociedad civil. 

Para Cerezo fue "un logro" que Guatemala enviara a la cumbre climática una delegación oficial donde también participó la sociedad civil. Además aseguró que la comitiva era "totalmente necesaria" ya que "las delegaciones de los países desarrollados tenían más de 100 personas" para asistir a más de 50 eventos simultáneos. 

El listado publicado por el MARN no incluye el número de días de viáticos pagados a los asistentes. La persona que más viáticos recibió fue el representante de las universidades ante el INAB, Edwin Josué Castellanos, quien utilizó en el viaje 44 mil 230 quetzales. Si se calcula que asistió durante todos los días de la cumbre, recibió aproximadamente 4 mil quetzales al día. 

En el otro extremo, el funcionario que menos viáticos recibió fue José Sebastián Marcucci, ministro de Agricultura, a quien le fueron entregados 27 mil 614 quetzales. 

Para el analista político Roberto Wagner, el costo  de la comitiva que envió Guatemala a París "no es un problema de cantidad, es un problema de calidad". Calificó como bueno que haya asistido el vicepresidente, aunque cuestionó la presencia de tantos asesores en la delegación. 

En promedio, si toda la delegación hubiera asistido al evento durante los 11 días, cada uno hubiera recibido 2 mil 742 quetzales para gastar al día. 

29 de diciembre de 2015, 08:12

cerrar