Gobierno lanzará licitación para megaproyecto de oficinas del Estado

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) anunció los avances en su portafolio de proyectos. El proyecto más avanzado es el correspondiente al Centro Administrativo del Estado (CAE), un megaproyecto de 1 mil 809 millones de quetzales (240 millones de dólares) de inversión que pretende concentrar varias instituciones del Estado y, en consecuencia, a miles de funcionarios.

El proyecto está pensado para ubicarse en los antiguos predios de Fegua aprovechando para que sea una estación intermodal, la cual servirá de complemento a otros proyectos de la agencia como el tren de cercanías.

Después de un período de precalificación, siete empresas pasaron el corte y esperan a que se lance el proceso de licitación. Entre las compañías aparecen dos españolas, una brasileña, una suiza, una mexicana y dos consorcios; uno mexicano-guatemalteco y otro coreano-suizo.

Roberto Sagastume, gerente de Proyectos de Anadie, señaló que se encuentran en una fase de preparación de los términos de referencia y las bases de la licitación y el contrato de la Alianza Público Privada, para el proyecto del Centro Administrativo del Estado. Por ello calculó lanzar el evento en los últimos meses de este año.

"Todo depende de las gestiones y las autorizaciones de los organismos involucrados en el proceso: Segeplan, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Finanzas, Municipalidad de Guatemala y la Dirección de Patrimonio", explicó Sagastume, quien se mostró esperanzado en poder aprobar el contrato los primeros meses de 2017.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El período de construcción del CAE se espera que dure dos años y se concluya para 2020. 

Pese a que la coyuntura político-económica de los últimos años ha retrasado los tiempos programados inicialmente. La Directora Ejecutiva en funciones, Lucrecia Ruiz, destacó que en los últimos meses ya se había retomado el ritmo de trabajo.

Otros proyectos

En total, Anadie cuenta con un abanico de nueve proyectos que suman un monto estimado de 1 mil 970 millones de dólares de inversión. 

Cada uno de ellos se encuentra en una fase de iniciación diferente y aún ninguno se ha llegado a hacer efectivo pese a que la agencia comenzó a funcionar en 2012.

  • ADEMÁS:

Además del CAE, que es el que más avanzado está, la agencia propuso: el tren de cercanías de la capital, la modernización del Aeropuerto La Aurora, la ampliación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el centro logístico Tecún Umán II, la vía nororiente que rodea la capital, el libramiento de Antigua, el gasoducto entre México y Centroamérica y el tren de carga en el Pacífico.

Ampliación de Presupuesto

Este martes se publicó en el Diario Oficial la ampliación presupuestaria que el Ministerio de Finanzas concedió a la agencia.

Publicación del incremento presupuestario en el Diario Oficial. (Foto: Soy502)
Publicación del incremento presupuestario en el Diario Oficial. (Foto: Soy502)

La asignación que el Congreso aprobó a Anadie para este año fue de 8 millones de quetzales, justo la mitad de lo que se había solicitado. La ampliación presupuestaria corresponde a 4 millones de quetzales que servirán prácticamente en su totalidad para gastos de funcionamiento.

23 de agosto de 2016, 15:08

cerrar