Gobierno llega a acuerdo con constructoras para reparar carreteras

Los procesos de licitación iniciarán en los próximos días. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los procesos de licitación iniciarán en los próximos días. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones llegó a un acuerdo con las constructoras Norberto Odebrecht y Solel Boneh que permitirá hacer nuevos contratos con otras compañías para reparar las carreteras al suroccidente y al occidente del país.

  • MIRA AQUÍ:

El acuerdo consiste en que ambas compañías no cobrarán más de lo que ya han recibido del Estado, según explicó el ministro Aldo García durante una citación en el Congreso.

Los tramos a reparar:

  • Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán (km 187) - Huehuetenango (km 264)
  • Tecún Umán, San Marcos (km 251) - San José El Ídolo, Suchitepéquez (km 146)

"Ellos manifestaron que no tienen ningún inconveniente en que pueda liquidarse prematuramente el contrato, no van a reclamar daños hacia el Estado y se debe iniciar el proceso de liquidación", aseguró García.

  • RECUERDA:

En 2016 la empresa brasileña suspendió los trabajos, a pesar de que solo ejecutó cerca del 30% de la obra y el Estado le desembolsó más del 70% del monto del contrato. Sin embargo, aún no se define qué ocurrirá con lo que el Gobierno le pagó de más a Odebrecht y tampoco tiene una fecha estimada para concluir la negociación.

El funcionario aseguró que ya iniciaron el proceso de licitación de la mejora de la ruta entre Tecún Umán, San Marcos y San José El Ídolo, Suchitepéquez. Sin embargo, en el portal Guatecompras aún no hay registro.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El proyecto original contemplaba ampliar a cuatro carriles esta carretera, pero el ministerio no cuenta con los recursos para esto y optará por reparar la vía existente.

Los ejecutivos de esta compañía brasileña confesaron haber sobornado a políticos de varios países de Latinoamérica, incluida Guatemala.

Por este caso hay varios exfuncionarios de la región en prisión, mientras en Guatemala el Ministerio Público continúa las investigaciones. En la suscripción de este contrato participó el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia vinculado a varios casos de corrupción.

Ruta Interamericana

En la ruta Interamericana también se efectuarán trabajos entre Cuatro Caminos, en San Cristóbal Totonicapán, y Huehuetenango; aunque por el momento no se ha iniciado el proceso.

Los trabajos en la carretera a occidente tuvieron varias suspensiones temporales por retrasos en pagos y por conflictos con comunidades hasta que a inicios de esta década se detuvieron.

12 de octubre de 2017, 05:10

cerrar