Jimmy no aumenta salarios a maestros ni a empleados del Ejecutivo

Los salarios iniciales y del magisterio no fueron alterados este 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

Los salarios iniciales y del magisterio no fueron alterados este 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

Ni aumento ni disminución, los salarios aprobados para 2017 a los docentes y a los trabajadores del ejecutivo serán los mismos que en 2016.

El ministerio de Finanzas Públicas publicó este martes dos acuerdos gubernativos, respectivamente, para autorizar los sueldos básicos para el magisterio nacional y dar vida al Plan Anual de Salarios

Los sueldos básicos para el Magisterio Nacional aprobados para este 2017 serán iguales a los de 2016. Para los profesores de preprimaria y primaria el pago mensual es de 3 mil 646 quetzales. Para los docentes en el puesto de Maestro Especializado en Educación Rural, el sueldo será de 3 mil 590 quetzales. Los “empíricos” devengarán un salario de 3 mil 557. 

Los profesores de nivel medio y diversificado reciben un salario básico según el número de periodos semanales que imparten. En este sentido, un catedrático especializado de tiempo completo, es decir que imparte 30 periodos a la semana, devengará un salario de 3 mil 872 quetzales. 

Los profesores de Educación Física y Educación Estética de preprimaria y primaria se fijó en 645 quetzales, por cinco períodos semanales. Para el profesor de tiempo completo el salario será de 3 mil 872 quetzales

Los trabajadores del Ejecutivo, entidades descentralizadas y autónomas del Estado que se rigen por la Ley del Servicio Civil tampoco tendrán ninguna modificación en sus salarios iniciales. 

Según el puesto de trabajo, los servidores públicos podrían devengar un salario entre 1 mil 39 y 10 mil 949 quetzales. El puesto mejor y menor remunerado son, respectivamente, Director Técnico III  y Trabajador Operativo II. 

  • MIRA AHORA: 

Los sueldos que no lleguen al mínimo establecido por ley tendrán un bono monetario adicional para que se ajuste al salario mínimo. 

En este sentido, los empleados iniciales podrán solicitar la asignación del complemento personal al salario después de su periodo de prueba. Este benefício no se entregará a servidores que ocupen puestos derivados de Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo.

02 de enero de 2017, 10:01

cerrar