Tras fuga de 39 niñas de hogar estatal, lanzan 7 alertas Alba Keneth

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula alberga a más de 700 niños, pero en las últimas tres semanas 39 de ellas desaparecieron, según informaron las autoridades.

Las desapariciones ocurrieron el 29 de septiembre y el 10 de octubre después de amotinamientos en el área de mujeres del centro. Las 39 adolescentes que huyeron tienen entre 13 y 17 años. 

  • LEE TAMBIÉN:

Sin embargo, a pesar de tratarse de adolescentes en riesgo o en conflicto con la Ley, las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia no tienen fotografías para iniciar el proceso de búsqueda. 

Solo se tenía las fotos de siete de las niñas, por las que ya se ha activado la alerta Alba Keneth

Según Suilma Cano, jefa de la unidad Alba-Keneth, esto ocurre porque los expedientes del hogar tienen fotografías en muy mal estado. Entonces están intentando conseguir fotografías que puedan usar en las alertas. 

Las siete alertas que ya están activadas tienen fotografías, porque las menores ya habían huido en otras ocasiones.

Las paredes del centro tienen alambre espigado. (Foto: Luis Soto/Contrapoder)
Las paredes del centro tienen alambre espigado. (Foto: Luis Soto/Contrapoder)

Aunque no existan las alertas la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil ya están en coordinación para encontrar a las jóvenes. 

Este hogar alberga a niños a cargo del Estado que han tenido problemas con violencia o han cometido infracciones. 

Ya en 2013 un artículo del medio digital, Plaza Pública, aseguraba que el colapso de "La Ciudad de los Niños" como se conoce a este hogar, era inminente. Durante ese año varios niños escaparon por un boquete en la pared e incluso intentaron incendiar algunas de las áreas del lugar.  

  • ADEMÁS:

 

13 de octubre de 2016, 12:10

cerrar