Gobierno perdonará las multas de las municipalidades con el IGSS

El presidente Jimmy Morales anunció frente a todos los alcaldes del país que este lunes se publicará el Acuerdo Gubernativo 10-2017 con el que se eliminará sus multas e intereses del sector público y privado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

"La idea de este acuerdo es encontrarle soluciones a la deuda de las municipalidades con el IGSS", expresó el mandatario en su participación durante la Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Fuentes de la entidad detallaron que 2016 se cerró con un adeudo de 2 mil 977 millones de quetzales que se divide de la siguiente forma:

  • Sector Privado: el adeudo es de 1 mil 718 millones de quetzales por concepto de cuotas patronales (1 mil 183 millones) y laborales (535 millones). En monto corresponde a notas de cargo y certificaciones de gerencia emitidas a 17 mil empresas.
  • Sector Público: el adeudo es de 894 millones de quetzales por concepto de cuotas de trabajadores (278 millones) y cuotas patronales (615 millones)
  • Entidades Descentralizadas: el adeudo es de 346 millones de quetzales por concepto de cuotas patronales (238 millones) y cuotas de trabajadores (108 millones).

Según explicó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, son más de 500 millones de quetzales en multas que el IGSS le condonará a las municipalidades.

"Al regularizar su situación las municipalidades, sus trabajadores tendrán acceso a servicios de IGSS", comentó en su discurso el presidente de la Junta Directiva, Carlos Contreras. Se calcula que alrededor de 500 mil trabajadores se beneficien con esta medida.

Pese a que el IGSS se queda sin recibir gran cantidad de dinero fue quien planteó la medida y que se discutió en una reunión el pasado mes de septiembre junto al presidente de Anam y la diputada presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Thelma Elizabeth Ramírez.

Contreras señaló que se les ha dado un plazo de cinco años para pagar su deuda sin recargo.

El convenio entrará en vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial.

28 de enero de 2017, 18:01

cerrar