Gobierno del PP cobró por lo menos Q500 millones de comisiones

El Gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti cobraron más de 500 millones de quetzales en comisiones por la suscripción de contratos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti cobraron más de 500 millones de quetzales en comisiones por la suscripción de contratos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) definieron al Partido Patriota (PP) como una “estructura criminal” que gobernó por la vía del voto, que durante la campaña adquirieron fondos de forma ilícita y ya en el poder cobraron comisiones por cuánto contrato tuvieron enfrente.

La investigación determinó que el Gobierno del PP se apropió de todas las entidades públicas al nombrar operadores que se encargaron de cobrar comisiones por cada contrato y se estima que obtuvieron ganancias hasta por 500 millones de quetzales.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, explicó que la investigación determinó que al menos 450 contratos con proveedores fueron “diligenciados” por la estructura criminal colocada por el PP en cada institución. 

Incentivo Comercial Monetario

Sin embargo, el cobro de comisiones tenía un término técnico: Incentivo Comercial Monetario (ICM). Este era utilizado por los operadores del PP para llevar registro de todo el dinero recibido y para su correcta administración y distribución.

Identificamos un esquema operativo, según el cual, los líderes designaban operadores en varias instituciones y estos se encargaban de coordinar contratos y el cobro correcto del Incentivo Comercial Monetario
Iván Velásquez
, presidente de Guatemala

De estos casos se resalta la adquisición de un seguro que debía adquirir el Aeropuerto Internacional La Aurora por 32 millones de dólares. Se recibió comisión por esto. También con la compra de software en el Registro de Información Catastral (RIC), por 13 millones de quetzales, donde se cobró 1 millón de comisión.

Y se añade a la interminable lista el hallazgo de 8 contratos en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) y se lucró con el suministro de fertilizantes en los años 2012, 2013, y 2014. También se cobró comisión por la adquisición de estufas, riego, herramientas y mochilas que fueron obsequiadas en programas sociales.

Por los contratos en Fonades, el Gobierno de Otto Pérez recibió 11 millones de quetzales solo de comisiones. Dinero que posteriormente fue lavado ya sea con la compra de bienes de alto valor o a través de transacciones en bancos. 

Distribución del “ICM”

Las investigaciones determinaron que el monto de las comisiones o ICM se distribuía en un 60% para Otto Pérez y Roxana Baldetti y un 40% para el resto de los integrantes de la estructura por institución.

02 de junio de 2016, 20:06

cerrar