17 defensores del medio ambiente fueron asesinados entre 2011 y 2015

El Partido Patriota fue el menos amigable con los defensores del medio ambiente. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Partido Patriota fue el menos amigable con los defensores del medio ambiente. (Foto: Archivo/Soy502) 

Durante la administración del Partido Patriota (2011-2015), 17 defensores del medio ambiente fueron asesinados y 140 más detenidos de forma injusta, según el V Informe del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS).

Yuri Giovanni Melini, director General de CALAS, dio a conocer que en el documento que se publica cada cuatro años ya se pueden observar patrones de ataques a defensores del medio ambiente por periodo de mandato. "Se está incrementado el número de violaciones, principalmente, el derecho a defender derechos", aseguró Melini. 

  • MIRA AHORA: 

Durante dicho periodo se tienen registradas 250 investigaciones por los ataques que sufrieron defensores del medio ambiente en Guatemala. Un total de 563 personas fueron afectadas directamente solo por oponerse a proyectos extractivos, hidroeléctricos o agrícolas

El informe del 2014 detalla que a un total de 195 activistas, trabajadores gubernamentales y no gubernamentales se les violaron sus derechos de defensa del medio ambiente. "El repunte se debió a que el PP otorgó muchas licencias de exploración y explotación de proyectos mineros y luego impuso su cumplimiento a la fuerza por medio de declarar estados de sitio. Durante ese periodo hubo muchas detenciones ilegales", explica Daniel Juárez, investigador principale del informe. 

Él explica que las politicas del Partido Patriota fomentaron la conflictividad en ciertas poblaciones, pues se impusieron muchas acciones a la fuerza.  

01 de marzo de 2017, 14:03

cerrar