Gobierno propone prórroga del Estado de Sitio en San Marcos

El Estado de Sitio se prorrogará con la aprobación del Congreso. (Foto: Archivo)

El Estado de Sitio se prorrogará con la aprobación del Congreso. (Foto: Archivo)

Tras varios días de discusión, el Gabinete ministerial de Gobierno decidió prorrogar el Estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán.

La decisión se tomó este martes a primera hora pero se oficializó en horas de la tarde al término de las actividades en el Palacio Nacional correspondientes a la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

El Ejecutivo hace así la solicitud para que el Congreso apruebe esta prórroga en el Acuerdo Gubernativo 3-2017 en los próximos tres días.

"No se soluciona el problema demás de 80 años en 30 días", justificó el presidente Jimmy Morales.

Entre otras opciones, las autoridades también habían propuesto decretar Estado de Prevención por 15 días, sin embargo la resolución fue la prórroga.

La propuesta es ampliar el Estado de Sitio por 30 días más el plazo de vigencia. En caso de que el pleno apruebe la propuesta se mantendrá el control por parte de los elementos del Ejército y la Policía Nacional Civil.

Entre los avances en los dos municipios, Morales destacó la recuperación del control en el área, la destrucción de búnkers y túneles, la erradicación de plantas de amapola y marihuana, la reinstalación de los servicios básicos y el comercio.

Entre los próximos programas se dará continuidad a programas sociales como el Bono Condicionado que anunció el ministerio de Desarrollo Social y con el que las familias recibirán hasta 600 quetzales, así como el apoyo en materia de cultivo.

Además se espera contar con un presupuesto para poder desarrollar la zona.

06 de junio de 2017, 15:06

cerrar