Gobierno propone Q17 mil millones de deuda para el Presupuesto 2017

Jimmy Morales presentó el proyecto de Presupuesto para 2017, mismo que será entregado al Congreso para que sea aprobado. (Foto: Presidencia)

Jimmy Morales presentó el proyecto de Presupuesto para 2017, mismo que será entregado al Congreso para que sea aprobado. (Foto: Presidencia)

En el marco de la presentación del Proyecto Presupuestario para el Ejercicio Fiscal 2017, el ministro de Finanzas presentó los rubros oficiales que tendrán las diferentes instituciones en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa.

En total, el presupuesto del año próximo asciende hasta los 79 mil 839 millones de quetzales, lo que supone un 12% más que el presupuesto del año anterior. Sin embargo, los impuestos financiarán Q57 mil millones, ¿cómo se conseguirán los Q22 mil millones restantes?

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los Ministros

Todas las entidades aumentarán su presupuesto destacando Salud (1 mil 287 millones de quetzales más que en 2016), Comunicaciones (1 mil 878 millones más), Gobernación y otras entidades como el Organismo Judicial (500 millones de quetzales más) o el Ministerio Público (290 millones más).

El presupuesto está conformado en un 72% por los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos (57 mil millones de quetzales) el resto es financiando por ingresos no tributarios y un rubro especial de 17 mil millones de deuda.

El titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, señaló que las fuentes de financiamiento se dividen en cuatro bloques.

1) Bonos locales

La emisión de bonos locales por 5.5 mil millones de quetzales a una tasa promedio de 6.5%. 

2) Bonos Banguat

Además, el uso de los bonos del Banco de Guatemala (Banguat) por 1 mil 460 millones que es un aporte capital que no forma parte del déficit.  

Estrada explicó que se tratan de unos bonos que emite el banco a 50 años plazo, a una tasa del 2%.

3) Eurobonos

Estrada señalo que es un momento clave para poner tasas fijas a largo plazo.

El aporte de estos bonos será de 800 millones de dólares es decir unos 6.2 mil millones de quetzales.

4) Préstamos

El apoyo presupuestario de los bancos multilaterales tendrá un aporte de 500 millones de dólares, (250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y 250 millones del Banco Mundial), serían alrededor de 3 mil 900 millones de quetzales.

Este aporte es menor respecto a otros años porque señaló que la situación convulsa de 2015 cerró muchas posibilidades. Es por ello que aún siguen trabajando en otros préstamos que podrán entrar en el directorio a partir de noviembre pero por ley no se pueden incluir por no estar en la fase final de negociación.

  • QUE NO SE TE PASE:

01 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar