Gobierno puede nombrar a 18 nuevos gobernadores este viernes

Jimmy Morales tendrá que cambiar a los gobernadores de 18 departamentos. (Foto: Archivo)

Jimmy Morales tendrá que cambiar a los gobernadores de 18 departamentos. (Foto: Archivo)

El nombramiento de los Gobernadores Departamentales ha sido un dolor de cabeza para  Jimmy Morales, ya que sus decisiones han sido cuestionadas en varias ocasiones y se vió obligado a relevar a cargos ya juramentados.

En última instancia, el Presidente deberá acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad y relevar a 18 gobernantes por no cumplir con la Constitución de la República. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

Únicamente cuatro nombramientos que realizó están en firme porque fueron seleccionados dentro de las ternas que presentaron los Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural respectivos. Estos son los de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Zacapa y Guatemala.

Su portavoz, Heinz Heimann, descartó que haya sido una derrota del Ejecutivo en este pulso con la Corte de Constitucionalidad y la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que fue quien presentó el amparo.

"No podemos hablar de ganar o perder batallas, debemos hablar de trabajar bajo el apego de la ley", respondió.

Heimann justificó que el Presidente hizo los nombramientos como dice la Constitución Política en su artículo 227. También defendió que en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo no dice que se debe nombrar a los que están dentro de las ternas.

Artículo de la Ley Orgánica del Ejecutivo. (Foto: Soy502)
Artículo de la Ley Orgánica del Ejecutivo. (Foto: Soy502)

"Respetamos a la Corte como máximo órgano y estamos dispuestos a acatarla", añadió el vocero ante los medios.

Los tiempos

El portavoz presidencial aclaró que los nombramientos de los nuevos gobernadores se tienen que realizar cinco días después de que los Consejos emiten la terna.

"Los primeros nombramientos podrán realizarse a partir del próximo viernes", anunció.

01 de agosto de 2017, 18:08

cerrar