Gobierno quiere pagar deuda pasada con el presupuesto 2018

La norma de transparencia restringe el pago a proveedores por obras efectuadas en gobiernos pasados. (Foto: Archivo/Soy502)

La norma de transparencia restringe el pago a proveedores por obras efectuadas en gobiernos pasados. (Foto: Archivo/Soy502)

El oficialismo pretende que el próximo año las instituciones públicas puedan cancelar deudas de gobiernos anteriores. En el proyecto de presupuesto 2018 se eliminó la norma de transparencia que impedía efectuar los pagos por obras pasadas.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Este candado se incluyó en el plan de gastos de este año para impedir que empresas vinculadas a casos de corrupción en el gobierno del Partido Patriota (PP) continuaran recibiendo dinero del Estado y porque actualmente no se puede comprobar que una obra de años atrás se haya efectuado.

La norma, que continúa vigente este año, permitía el pago de obras pasadas únicamente si la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) verificaban que no existieran anomalías.

  • MIRA AQUÍ:

Durante este año, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) intentó eliminar esta medida bajo el argumento que impedía hacer nuevas obras, el mismo discurso fue manejado por los alcaldes por medio de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), considera que el presupuesto está diseñado para darle dinero a las empresas cuestionadas. Mientras que el presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, asegura que analizarán detenidamente el presupuesto.

03 de septiembre de 2017, 09:09

cerrar