Gobierno reconoce no estar preparado para aumentar monto en refacción

El ministro asegura que el incremento a la refacción escolar no fue contemplado en el presupuesto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El ministro asegura que el incremento a la refacción escolar no fue contemplado en el presupuesto. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El 27 de septiembre los diputados celebraron la aprobación de la Ley de Alimentación Escolar que incrementa los fondos destinados para las refacciones escolares.

Actualmente, el Ministerio de Educación (Mineduc) destina un quetzal con once centavos para la refacción escolar de cada niño al día, pero con el Decreto 16-2017 el monto incrementará a tres quetzales por niño en 2018 y a cuatro quetzales en 2019.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, el Mineduc carece de los fondos para concretar la propuesta. El ministro Óscar Hugo López reconoce que esta mejora no fue contemplada al enviar la propuesta del presupuesto 2018 al Congreso.

Según el funcionario, si los diputados aprueban el plan de gastos por 87 mil 922 millones de quetzales sin modificaciones aún requerirían de una asignación adicional de 420 millones de quetzales y en caso de no haber un nuevo presupuesto harían falta 520 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley de Alimentación Escolar aún no entra en vigencia y se encuentra en análisis del Organismo Ejecutivo previo a darle el visto bueno o vetarla. López asegura que no ha conversado con el presidente Jimmy Morales acerca de la posibilidad de vetar esta normativa.

13 de octubre de 2017, 11:10

cerrar