Gobierno revisará contrato con empresa que confesó sobornos

El Gobierno de Guatemala revisará el contrato que tiene vigente con la constructora Oderbrecht, que este miércoles se declaró culpable de haber pagado millonarios sobornos para ganar contratos en Estados Unidos, Suiza, América Latina y África.

  • MIRA AQUÍ:

Esta compañía brasileña es la encargada de los trabajos de ampliación de la carretera entre Cocales, Suchitepéquez y Tecún Umán, San Marcos por 384.4 millones de dólares (más de 3 mil millones de quetzales) que fueron pagados con deuda pública.

Al ser consultado acerca de lo que hará el Organismo Ejecutivo con este contrato, el Presidente Jimmy Morales señaló que "hay que estudiar cada tema".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Odebrecht suspendió los trabajos este año, cuando había ejecutado cerca del 30% de la obra. No obstante, había recibido cerca del 70% del monto del contrato.

El contrato fue suscrito el 13 de diciembre de 2012 por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, luego que el Congreso aprobara dos prestamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

  • ADEMÁS:

La Fiscalía Contra la Corrupción también está investigando este contrato, según confirmó el Ministerio Público (MP) la semana pasada.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, avaló la contratación de Oderbrecht. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, avaló la contratación de Oderbrecht. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Norberto Oderbrecht es la constructora más grande de Brasil y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos este es el caso de soborno extranjero más grande de la historia.

22 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar