Gobierno y sindicalistas de educación negocian nuevo pacto colectivo

El gobierno de Jimmy Morales instaló una mesa técnica donde se discute la firma de un nuevo pacto colectivo con sindicatos de educación. (Foto: Archivo)

El gobierno de Jimmy Morales instaló una mesa técnica donde se discute la firma de un nuevo pacto colectivo con sindicatos de educación. (Foto: Archivo)

En agosto de 2016, seis meses después que venciera el pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado entre el Gobierno y los sindicatos de educación, ambas partes iniciaron una mesa técnica donde se evalúa la firma de uno nuevo.

Según el ministro de Educación Óscar Hugo López, en dicha mesa están revisando aspectos que incluyen compromisos técnicos y pedagógicos de parte de los maestros, entre ellos: el cumplimiento irrestricto de los 180 días efectivos de clases durante el ciclo escolar, continuar con la formación universitaria de los docentes y evaluación de desempeño para mejorar la educación en el país.

  • LEE TAMBIÉN:

Asimismo, se está evaluando un reglamento de disciplina para ordenar y orientar la sanción a los docentes que no cumplan con sus obligaciones.

Según el ministro de la cartera, hasta el momento no se ha abordado el tema de un posible incremento salarial para el gremio educativo, sin embargo, considera que será tema de conversación en las reuniones programadas para las siguientes dos semanas.

Todavía no hemos tocado el tema de incremento salarial pero considero que es algo ineludible
Óscar Hugo López
, Ministro de Educación.

Para el Presupuesto 2018, el ministerio de Educación plantea solicitar 16 mil 891 millones 6 mil quetzales, lo que supone un incremento de Q2 mil 954 millones respecto a lo aprobado en 2017, donde no se tiene contemplado un aumento de salario para los maestros.

  • POR SI NO LO VISTE:

El pacto colectivo vencido en abril del año pasado, fue firmado en diciembre de 2012 por el gobierno de Otto Pérez Molina y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG).

15 de julio de 2017, 17:07

cerrar