La tregua de los bloqueos: aún por definirse y sin acuerdo

Pese a que el ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó esta mañana que los acuerdos con los sindicatos iban por buen camino y que se anunciaba una tregua de bloqueos mientras durara el diálogo, esta tarde los salubristas se levantaron de la mesa de negociación por inconformidades con el documento que se iba a firmar.

El líder sindical, Luis Alpírez, comentó a la salida de la reunión que se mostraron bastante sorprendidos cuando el comisionado del diálogo, Rocael Cardona, les entregó un documento ya firmado por las autoridades y que no incluía partes del diálogo.

  • ASÍ SE DESARROLLÓ LA REUNIÓN:

"La ministra Hernández quería que primero firmáramos y luego nos sentáramos a dialogar", señaló Alpírez.

De esta forma, se rompe el diálogo que había comenzado el pasado sábado entre los sectores de Salud y Educación y sus trabajadores. 

"Si les interesa resolver nos llamarán", añadió el sindicalista aduciendo problemas de descoordinación dentro del Ejecutivo.

Después del Gabinete, la ministra Hernández se reunió con los jefes de bloque del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)
Después del Gabinete, la ministra Hernández se reunió con los jefes de bloque del Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Por su parte señaló que en el caso de Educación estos sí que consiguieron llegar a un acuerdo con el ministerio.

De esta forma, se mantienen abiertas las diversas estrategias de manifestación de los salubristas, entre las que están bloqueos, caminatas o tomas de edificios.

Los compromisos

De acuerdo a las palabras del ministro, entre otras medidas que se firmaban en el convenio, se incluía el cese temporal de los bloqueos de carreteras. "El compromiso durará mientras se mantenga el diálogo abierto", explicó el jefe de la cartera educacional.

En la reunión, los dirigentes sindicales Joviel Acevedo, de Educación, y Luis Alpírez, de Salud, le pidieron a los funcionarios, entre otras cosas, dotar de más recursos a las carteras y eliminar la contención del gasto.

Además del compromiso sobre los bloqueos, tras el acuerdo, la idea era conformar una mesa de trabajo con el objeto de tratar temas generales y que estará coordinada por el comisionado presidencial de conflictividad, Rocael Cardona, y la Vicepresidencia.

A esta mesa se sumarán otras más específicas, de carácter local, y que tratarán de resolver los conflictos con los trabajadores en ambas carteras.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Por su parte el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, calificó los bloqueos de "ilegales" porque merman el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos. Asimismo, recordó que esta mañana la Corte de Constitucionalidad resolvió a favor de que las manifestaciones se hagan en orden y sin perjudicar a la población.

08 de agosto de 2016, 21:08

cerrar