Gobierno teme ataque a Javier Duarte y busca extraditarlo de inmediato

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue capturado en Guatemala el 15 de abril de este año. (Foto: Archivo/Soy502)

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue capturado en Guatemala el 15 de abril de este año. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que fuera autorizada la extradición hacia México de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, autoridades del ministerio de Gobernación urgieron al vecino país agilizar los trámites para hacer el traslado lo antes posible.

Según una publicación del sitio “El Mercurio”, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que Duarte podría ser extraditado entre el jueves y viernes de la presente semana, considerando que “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad (…), y tenerlo en Guatemala es un riesgo y una responsabilidad”.

  • ASÍ FUE SU CAPTURA:

Por su parte, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), difundió un comunicado donde asegura que tiene un plazo de 60 días para cumplir con la documentación necesaria para que Duarte sea entregado a dicho país.

Guatemala ya cumplió con su responsabilidad; ahora le toca a México cumplir con la suya
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación.

El Mercurio” agrega que Rivas considera que el exgobernador veracruzano tendría “mucha información en materia de corrupción”, de utilidad para las autoridades mexicanas que investigan este tipo de casos, lo cual lo hace un detenido altamente vulnerable y de alto riesgo para el gobierno guatemalteco.

Asimismo, el Ministro considera que grupos criminales buscan atentar en contra de Duarte, por lo que las autoridades han tomado precauciones para evitarlo.

Se coordinaron las acciones necesarias para prevenir cualquier hecho delictivo en su contra, con el fin de garantizar su integridad y su vida
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación.

Consultado al respecto, el Canciller guatemalteco Carlos Raul Morales, informó que Guatemala ya notificó a México que han quedado firmes las resoluciones que contienen las extradiciones de Javier Duarte, agregando que a partir de dicha notificación, el país esta en capacidad de poder entregar al exgobernador en el momento que se lo requiera el país del norte.

Guatemala solo esta esperando que México organice su logística para que se lleve al señor Duarte
Carlos Raúl Morales
, canciller guatemalteco.

  • LEE TAMBIÉN:

Duarte estuvo seis meses prófugo de la justicia mexicana y fue capturado en Guatemala el 15 de abril de este año en un hotel de Panajachel, Sololá.

*Con información de El Mercurio

11 de julio de 2017, 13:07

cerrar