Jimmy Morales tiene vía libre para hacer compras directas por 6 meses

El Presidente Jimmy Morales solicitó la aprobación de esta ley. (Foto: Archivo/Soy502)

El Presidente Jimmy Morales solicitó la aprobación de esta ley. (Foto: Archivo/Soy502)

Este viernes entran en vigencia las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones que el Congreso aprobó de urgencia nacional el pasado 12 de octubre, luego de su publicación este jueves en el diario oficial.

A solicitud del Presidente Jimmy Morales y un grupo de alcaldes, los diputados avalaron un plazo de seis meses para que las instituciones públicas puedan prorrogar hasta por un año los contratos que requieran y en el mismo lapso, podrán efectuar compras hasta por 90 mil quetzales sin necesidad de abrir un proceso de oferta electrónica.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Entre los artículos incluidos a última hora por los legisladores se encuentra que la Dirección General de Migración pueda comprar 500 mil cartillas sin tener que licitar y de forma permanente se establece que el Banco de Guatemala (Banguat), no tendrá que apegarse a los procesos de licitación para adquirir monedas y papel para imprimir dinero.

Con los cambios, se faculta a las entidades que manejen fondos públicos a hacer compras "de baja cuantía" hasta por 25 mil quetzales, estas adquisiciones no requieren de ninguna cotización ni licitación.

Estos artículos fueron incluidos a última hora por los diputados. (Foto: captura de pantalla/Decreto 46-2016)
Estos artículos fueron incluidos a última hora por los diputados. (Foto: captura de pantalla/Decreto 46-2016)

Pasado el periodo de seis meses, las adquisiciones de 25 mil a 90 mil quetzales serán por la modalidad de compra directa con oferta electrónica, es decir que las instituciones recibirán las ofertas y sin necesidad de formar una junta de licitación, los gerentes podrán autorizar las compras.

Cuando alguna entidad gaste entre 90 mil y 900 mil quetzales, se deberá conformar una junta de licitación que estará integrada por cinco miembros y no por tres como en la actualidad.

  • RECUERDA:

En cualquier adquisición superior a 900 mil quetzales tendrá que seguirse un proceso de licitación y la compra tendrá que ser autorizada por la Junta Directiva del Congreso, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, los ministros, secretarios o concejo municipal, según corresponda.

  • TE PUEDE INTERSAR:

Además, se faculta a los ministerios de Salud, Educación y Gobernación, así como al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que puedan suscribir contratos abiertos de forma individual, debido a que en la ley vigente se establece que estos solo pueden efectuarse cuando existe un acuerdo entre dos entidades del Estado.

27 de octubre de 2016, 11:10

cerrar