Esto costará cada casa que el Gobierno construirá para damnificados

Los damnificados retomarán la búsqueda de sus familiares por su cuenta. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los damnificados retomarán la búsqueda de sus familiares por su cuenta. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Un mes después de la tragedia, el Ministerio de Comunicaciones adjudicó el proyecto habitacional La Dignidad a la constructora V&T S.A. por 172 millones de quetzales. Esta será la encargada de dar una vivienda a los miles de damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

El objetivo es que, en un plazo de 18 meses, la empresa construya el proyecto con mil casas, cada una con un valor unitario de 116 mil quetzales y que incluya dos habitaciones, un sanitario, una sala, cocina y una pila.

  • LEE TAMBIÉN:

Cada residencia deberá tener una base de 48 metros cuadrados máximo. El resto del dinero, un tercio de la adjudicación, será para la urbanización y áreas comunes.

Reparación económica

Además de la reparación habitacional, hay otros aspectos económicos que se están trabajando en la Mesa de Reactivación Económica para que las familias retomen y mejoren sus empleos.

Entre ellas, capacitaciones para formarles en diferentes trabajos. "Saber cuál sería su deseo de capacitarse: guías, electricistas, mecánicos...", comentó  Jorge Mario Hurtarte, del Ministerio de Economía.

Asimismo, 10 millones de quetzales serán destinados para que los sobrevivientes puedan solicitar préstamos blandos para capital semilla de sus nuevos negocios.

Reubicación para los empleados de La Reunión

La directora de Empleo del Ministerio de Trabajo, Olga Mata, explicó que se está trabajando para reubicar a los 150 empleados que tenía el resort La Reunión en otros hoteles de la región.

Además, se pusieron a disposición 300 becas de formación técnica y profesional para los damnificados.

 

04 de julio de 2018, 19:07

cerrar