¡Golpe a la billetera! Reportan nueva alza en los combustibles

Desde este lunes, los guatemaltecos pagan más por galón de combustible. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde este lunes, los guatemaltecos pagan más por galón de combustible. (Foto: Archivo/Soy502)

De nuevo, la billetera de los guatemaltecos sufrió un fuerte revés por el incremento en el precio de los combustibles.

Según el monitoreo de precios de combustibles elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, los guatemaltecos pagan 47 centavos más por galón de gasolina superior en la modalidad de autoservicio.

  • LEE TAMBIÉN:

El diésel es el más afectado, el galón está 59 centavos más caro. Estos precios que no se observaban desde el 01 de diciembre de 2014 para las gasolinas y desde el 08 de diciembre del mismo año para el diésel.

Así ha evolucionado el precio de los combustibles durante los primeros cuatro meses de 2018:

¿Por qué es más caro?

La amenaza de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, y la escalada de violencia en el medio oriente, provocaron que el precio del petróleo se haya disparado hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos tres tres años. 

En la semana de referencia comprendida entre el 14 y 21 de mayo, el precio internacional del petróleo llegó a los 71.28 dólares por barril, subiendo 0.71 centavos de dólar en relación a la semana anterior.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Canasta Básica también afectada

Para Jorge Mario García, analista económico de Consultores para el Desarrollo, S.A. (Copades), el alza en los combustibles tiene un efecto en el nivel general de precios, cuyo costo se traslada a otras actividades por el transporte, por lo que no descarta que los productos de la canasta básica resulten afectados.

Los productos que integran la canasta básica y otros podrían subir de precio, considerando que el alza en los combustibles incidirá en la inflación del país, aunque no de manera dramática
Jorge Mario García
, analista económico de Copades

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

22 de mayo de 2018, 15:05

cerrar