González y Monzón: De acusados a pieza crucial de la investigación

Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo González Álvarez, alias "Eco", se habrían conocido desde muy jóvenes. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo González Álvarez, alias "Eco", se habrían conocido desde muy jóvenes. (Foto: Archivo/Soy502)

El 16 de abril de 2015 se desenmascaró a la red de alto nivel que llevaba meses defraudando las aduanas, la cual se convirtió en "La Línea".

La estructura contaba con dos piezas clave, que para entonces figuraban como líderes y principales señalados: Salvador Estuardo Gonzáles, alias “Eco”, y el entonces secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

González fue capturado el día en que La Línea salió a la luz, tras una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); en tanto que Monzón permanecía prófugo, tras no regresar de un viaje a Corea junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Tras los allanamientos efectuados en las viviendas y oficinas de los implicados, el MP detalló que en la oficina de “Eco” había secuestrado varios archivos y computadoras donde se detallaba el funcionamiento de la red de corrupción.

Cerca de un mes después, gracias a los registros de González, se reformó la estructura de La Línea y quienes aparecían en la parte superior eran: el expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Baldetti, por lo que se empezó una negociación para la incorporación de un colaborador eficaz.

Tras una serie de sucesos que terminaron con Pérez y Baldetti ligados a proceso por la defraudación cometida en aduanas y en prisión preventiva, en noviembre de 2015, Estuardo González se transformó en quien ofrecería detalles del funcionamiento de la red y de cómo se repartían las ganancias ilícitas.

Aunque la figura de colaborador eficaz se utiliza en promedio en un 10 por ciento de las investigaciones, la noticia sorprendió pues González es la primera persona que en los últimos cuatro años lograba esa figura en una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Hemos sido muy selectivos (en la FECI) en cuanto a poder brindar la oportunidad a la investigación y a la persona para que reúna o tenga esa calidad (de colaborador eficaz)
Juan Francisco Sandoval
, titular de la FECI.

González reveló cómo conoció al exbinomio presidencial, gracias a su vínculo con Monzón, a quien conocía desde la niñez. Esto habría permitido que le solicitara una estrategia para mejorar la recaudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre otras cosas, Eco explicó la forma en que eran distribuidos los recursos que se captaban por medio de "la cola", el cobro que se realizaba para dejar pasar producto a los importadores. El 50 % era para Baldetti y Pérez, un 4% para Monzón, el 5% para la SAT y el 2% para él.

Paralelo al proceso de González, en octubre de 2015, tras varios meses de permanecer prófugo, Monzón se entregó a la justicia con la intención de colaborar con la investigación.

La declaración de Eco, en su calidad de colaborador eficaz fue finalmente recibida por el Juzgado de Mayor Riesgo B, en marzo de 2016. Durante la diligencia, nuevamente apareció Monzón, quien buscaba constituirse en colaborador.

El 8 de abril, Monzón quien en su momento se llamó a sí mismo "el eslabón que el MP necesita para cerrar la investigación", firmó el convenio para constituirse en colaborador eficaz, aunque aún no se conoce la fecha de su declaración.

Los primeros aportes que Monzón ha ofrecido a la Fiscalía permitieron colocarle nombre a un grupo de funcionarios, sindicalistas y extranjeros que fueron capturados por ser parte de un nuevo caso de corrupción en un usufructo de la Portuaria Quetzal.

Según el titular dela FECI, Juan Francisco Sandoval, los colaboradores eficaces ayudan a contextualizar lo que ocurrió, pero la investigación está basada en una serie de pruebas que incluye interceptaciones telefónicas, análisis de correos electrónicos, archivos informáticos, documentos de la SAT.

Es una investigación con mucho soporte en donde es indispensable las escuchas telefónicas
Juan Francisco Sandoval
, titular de la FECI.

Ambos personajes que empezaron como los titulares de La Línea, han cambiado su papel en este proceso judicial que ha impactado en varios sectores y ahora son la llave que podría cerrar las rejas de la prisión a los demás funcionarios, incluyendo a Pérez y Baldetti.

 

16 de abril de 2016, 08:04