La batalla de Google para que su nombre no sea de uso común

Un tribunal federal protegió el nombre de Google y este seguirá siendo una marca registrada. (Foto: portafolio.co)

Un tribunal federal protegió el nombre de Google y este seguirá siendo una marca registrada. (Foto: portafolio.co)

Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos rechazó el argumento de que Google se ha vuelto tan popular que debe perder su estatus de marca protegida y concluyó que no importa cuántas veces se mencione el nombre en Internet, Alphabet Inc. es la dueña de este.

Hacer común el nombre de una marca es la maldición que cae sobre las empresas cuando adquiere tanta fuerza en el mercado que se transforma en una categoría de producto, como la aspirina, el velcro o el yo-yo.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

La pelea sobre si el nombre debe declararse de uso común inició en 2012, cuando Chris Gillespie adquirió 763 nombres de dominio de Internet que incluían la palabra "google".

Luego de que la compañía presentara su oposición ante una junta de arbitraje, Gillespie y otra persona le solicitaron a un tribunal federal de Arizona que cancelara la marca registrada de Google porque se trataba de "un término genérico utilizado universalmente para describir búsquedas en Internet".  

En su resolución, el panel de tres jueces indicó: "Los demandantes no presentaron pruebas de que los usuarios piensan en la palabra 'google' como un nombre genérico para los motores de búsqueda en Internet en lugar de ser la marca del motor de búsqueda de Google en particular".

El mero hecho de que el público a veces utilice una marca como el nombre de un producto único no convierte inmediatamente a la marca en genérica
Richard Tallman
, juez del tribunal federal de apelaciones.

Tallman señaló que otras marcas han combatido intentos similares de uso común a lo largo de los años. En 1982, Coca-Cola ganó un caso contra un restaurante que con engaño daba a los clientes una bebida que no era de esta marca, argumentando sin éxito que la palabra "coca" cubría una categoría genérica de refrescos.

  • POR SI NO LO VISTE:

Por su parte, el abogado Jason Kravitz dijo que la decisión legal reafirma la dificultad que existe para declarar el uso común de una marca: "Este tipo de desafíos son comunes cuando una empresa ha tenido el éxito suficiente para establecer su dominio en el mercado".

*Con información de Infobae

23 de mayo de 2017, 13:05

cerrar