Google nos da un paseo por la historia de la música con un Timeline

Con el Google Music Timeline podrás recorrer seis décadas de música de todo el mundo. (Google)

Con el Google Music Timeline podrás recorrer seis décadas de música de todo el mundo. (Google)

Google presentó ayer Music Timeline, una plataforma que genera gráficas que, en forma de coloridas líneas cronológicas, muestran la evolución de la música, sus géneros y sus artistas a lo largo del tiempo.

Como explican Allison Cichowlas y Tony Lam, dos miembros del equipo de Google Research en una entrada en su blog corporativo, Google Music Timeline consiste en una visualización que representa cómo la música ha ido resistiendo (o no) el paso del tiempo, y de qué manera los distintos géneros y artistas han ascendido o descendido en popularidad a lo largo de las décadas.

Construida a partir de datos de Google Play Music, el servicio de música en streaming del gigante de Internet, Music Timeline representa los cambios desde 1950 en los siguiente géneros musicales: vocal, jazz, country, folk, pop, rock, metal, world music, reggae, ska, góspel, dance, hip-hop y alternativo-indie.

El recorrido comienza en una gráfica que muestra, a grandes rasgos, la trayectoria de todos estos géneros, diferenciados por colores, entre 1950 y 2010. Cuando el usuario pincha sobre alguno de los géneros concretos, accede a una gráfica más pormenorizada, que describe la evolución de la popularidad de dicho estilo musical, con sus altibajos por años y décadas y sus correspondientes subgéneros, además de señalar algunos ejemplos de artistas representativos.

Por ejemplo, si se hace clic sobre la música pop, se accederá a una gráfica que señala un pronunciado ascenso de popularidad en la década de 1960 que se ha ido manteniendo de forma bastante regular hasta el presente año, con la aparición de nuevos subestilos, como el dance pop en la década de los 90, o el reciente teen, con el ascenso de estrellas adolescentes como Justin Bieber, Selena Gómez y Miley Cyrus.

Además, debajo del gráfico se citan una serie de álbumes cuya importancia Google Research considera significativa en la historia del pop: Thriller, de Michael Jackson; The Fame, de Lady Gaga… Más abajo puede consultarse una lista más pormenorizada de discos emblemáticos del pop organizados por décadas: en los sesenta, los Beach Boys, Dusty Springfield y los Monkees; y, en los setenta, los Jackson Five, Elton John y Steve Wonder.