Google vende Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares

 Celulares de la empresa Motorola Mobility. (Foto: EFE/Archivo)

 Celulares de la empresa Motorola Mobility. (Foto: EFE/Archivo)

Google anunció la venta de su filial de telefonía Morotola Mobility al gigante Lenovo por 2.910 millones de dólares, apenas dos años y medio después de comprar esa compañía de móviles por 12.500 millones de dólares.

La operación concretada dejará en manos de Lenovo la gestión de la marca Motorola así como una amplia variedad de "smartphones", desde los Moto X y Moto G lanzados en 2013 hasta la gama Droid, según el comunicado de Google.

Lenovo se encargará además de tomar todas las decisiones y estrategias referentes a futuros productos de Motorola, una empresa que en otro tiempo fuera abanderada de la tecnología móvil estadounidense y que ahora tendrá titularidad china.

En 2005, Lenovo hizo algo similar cuando se apoderó del negocio de ordenadores de IBM, compañía estadounidense pionera en el sector de las computadoras.

Google mantendrá la propiedad sobre la "gran mayoría" de las patentes de Motorola y otorgará a Lenovo la licencia de uso.

Las palabras de Page contrastan con las que pronunciara el 11 de agosto de 2011, día en el que Google confirmaba la compra de Motorola.

"El compromiso total de Motorola Mobility con Android ha creado un encaje natural para las dos compañías", afirmó Larry Page, el consejero delegado de Google.

Lenovo tiene la experiencia para convertir Motorola Mobility en un jugador importante en el ecosistema Android. Esta decisión permitirá a Google centrar nuestra energía en llevar innovación al ecosistema Android para el beneficio de los usuarios allá donde estén
Larry Page
consejero delegado de Google

Detrás de la compra de Motorola por parte de Google en 2011 estaba la necesidad de la compañía californiana de blindarse ante los pleitos de sus competidores, especialmente Apple, que veían en el sistema operativo Android una copia de software del iPhone.

Con la adquisición de Motorola, Google tomó posesión de más de 14.000 patentes.

Actualmente Motorola es el tercer fabricante de teléfonos móviles para tecnología  Android en EE.UU. y el tercer productor de teléfonos en América Latina.

"La compra de una marca tan icónica, una gama de productos innovadores y un increíblemente talentoso equipo hará de forma inmediata a Lenovo un competidor fuerte a escala global en el negocio de los 'smartphones'", comentó el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing.

La noticia fue recibida positivamente por los inversores y las acciones de Google, que habían cotizado a la baja durante la jornada bursátil en Wall Street, incrementaron su valor hasta un 2,6 % en las negociaciones realizadas fuera de hora. 

 

30 de enero de 2014, 07:01