Recaudación de ISR cayó en octubre provocado por crisis política

La SAT sospecha que algunos grandes contribuyentes no están pagando lo que deberían. (Foto: Archivo/Soy502) 

La SAT sospecha que algunos grandes contribuyentes no están pagando lo que deberían. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una tendencia sospechosa en algunos impuestos entre los grandes contribuyentes y contribuyentes especiales ha hecho saltar la alarma en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que iniciará esta semana un plan específico de fiscalización de este tipo de empresarios.

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, comentó que los grandes contribuyentes "no están pagando" y cuando se le consultó por las razones que habían identificado respondió que a él también le gustaría conocerlas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Solórzano Foppa comentó también que tienen dos indicios sobre los que fundan esas sospechas. Por un lado, la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en octubre donde se dejó de obtener 206 millones de quetzales. Además, que en ese registro las gerencias regionales lograron alcanzar sus metas en el ISR.

La información que estarán solicitando a los empresarios servirá para revisar sus libros de compras y ventas, sus declaraciones para ver si encuentran inconsistencias, si están en un régimen simplificado y sus facturas.

El intendente de Recaudación, Abel Cruz, indicó que estos dos grupos están compuestos por 1 mil 800 contribuyentes pero suponen el 80% de la recaudación total.

Otras fiscalizaciones

Los grandes empresarios no van a ser los únicos a los que va a fiscalizar la SAT en estas últimas semanas del año. 

El Intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, anunció más de 65 mil acciones enfocadas en este plan de fiscalización masiva enfocado en comercio y centros educativos.

"El objetivo es fiscalizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones formales", comentó.

La inestabilidad política

El mes de septiembre fue convulso y la inestabilidad provocada por las decisiones del Congreso y de Jimmy Morales también tuvieron repercusión en la recaudación de octubre.

"Es el reflejo de lo que pasó en septiembre", indicó el Superintendente durante la presentación de los resultados.

Recaudación acumulada al mes de octubre. (Foto: SAT)
Recaudación acumulada al mes de octubre. (Foto: SAT)

En total, la SAT recaudó 6 mil 15 millones de quetzales, lo que supone 348 millones de quetzales que se suman a la brecha respecto a la meta del año.

"La brecha es considerable, pero creemos que podemos disminuirla con algunas medidas administrativas que tomaremos", indicó.

Para alcanzar la meta, en dos meses, la SAT tendrá que recuperar los 1 mil 275 millones de quetzales que acumulan de brecha fiscal.

14 de noviembre de 2017, 15:11

cerrar