Los Grandes retos para el gobierno de transición

Los principales retos que los gobernantes Alejandro Maldonado y Juan Alberto Fuentes Soria deberán enfrentar en los cuatro meses que quedan para que finalice el gobierno. (Foto: Alejandro Balán)

Los principales retos que los gobernantes Alejandro Maldonado y Juan Alberto Fuentes Soria deberán enfrentar en los cuatro meses que quedan para que finalice el gobierno. (Foto: Alejandro Balán)

Devolverle la credibilidad y la dignidad al Organismo Ejecutivo, es el gran reto que tienen el presidente de la República Alejandro Maldonado y el vicepresidente recién nombrado Juan Alberto Fuentes Soria según Cristhians Castillo,  Jefe de la División de Sociopolítica del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (IPNUSAC), luego que ambos puestos sufrieran desgastes con los anteriores gobernantes, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; ambos involucrados en el caso de defraudación aduanera la Línea.

Castillo considera que el binomio presidencial deberá priorizar los temas a tratar, que deberían estar orientados en tres ejes: Las finanzas públicas, el combate a la corrupción y preparar las condiciones para una transición ordenada y dentro del orden constitucional. 

LEA AQUÍ: Presidente Maldonado presenta oficialmente al nuevo Vicepresidente

El analista afirmó que la mayor tentación del binomio presidencial podría ser intentar resolver en cuatro meses los problemas de 30 años.  En el caso de Fuentes Soria, dijo que deberá manejar el gabinete de gobierno y aportar investigaciones y pruebas para que continúe trabajando la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG).

Por su aparte Hugo Novales, Investigador en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el principal reto para el gobernantes es trabajar el con el Congreso de la República sin bancada que los represente. Dicho aspecto influye en temas como la aprobación del presupuesto y la necesidad de Reformas Institucionales.

ADEMÁS: Fuentes Soria es elegido nuevo vicepresidente de la República

Según Novales hay una demanda ciudadana de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al Sistema de Justicia, Compras y Contraciones del Estado y del Servicio Civil, las cuales han sido ignoradas por la mayoría de diputados.

El analista afirma que se necesita tener un equipo de trabajo propio para garantizar el impulso de las reformas a las leyes, de lo contrario, lo único que encontrará este nuevo Gobierno será frustración y desaprobación ciudadana. 

 

 

17 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar