El griego que se hizo millonario en Guatemala y ahora es prófugo

Las empresas del griego Ippocrates Emmanouel Eleades fueron beneficiadas con distintos proyectos estatales. (Foto: Soy502)

Las empresas del griego Ippocrates Emmanouel Eleades fueron beneficiadas con distintos proyectos estatales. (Foto: Soy502)

Ippócrates Emmanouel Eleades es el hombre de nacionalidad griega que llegó al país en los noventa y que luego se hizo millonario con contratos estatales. Ahora es buscado por sus vínculos con el exdiputado Mario Rivera Cabrera.

Eleades recibió la residencia guatemalteca en 1994, según sus registros migratorios. Con el tiempo abrió distintas empresas en el país dedicadas a la construcción que después fueron beneficiadas por distintas instituciones públicas.

Hace unos días, el Ministerio Público (MP) solicitó la captura del extranjero por una trama de lavado de dinero en la que Rivera figura como el principal señalado.

  • PODRÍA INTERESARTE...

De acuerdo con las investigaciones, Eleades transfirió un millón 289 mil 400 quetzales a favor del excongresista por medio de 21 cheques de tres de sus empresas: Multimaquinaria, Construcciones Takis y Corporación S y T Sociedad Anónima.

Esas firmas, según el portal guatecompras, recibieron 42 millones 152 mil 312 quetzales de distintas entidades estatales. Ese monto fue obtenido entre 2005 y 2011.

La fiscalía estableció que el dinero que llegó a las cuentas del exdiputado provenía de los dos contratos por 10 millones de quetzales que una de las compañías de Eleades recibió en febrero y junio de 2007.

El encuentro de los diputados durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)
El encuentro de los diputados durante la audiencia de primera declaración. (Foto: Wilder López/Soy502)

Ambos concursos ganados por Eleades fueron para darle mantenimiento a distintas carreteras de Santa Cruz del Quiché, Canillá, Chichicastenango y Joyabaj, todos municipios de Quiché. Ese departamento era el que representaba Rivera en el Congreso.

Sin embargo, esos no fueron los únicos contratos que el empresario griego consiguió en ese departamento. En años anteriores y posteriores sus empresas ganaron otros concursos por mantenimientos o reparaciones de carreteras de Quiché, el territorio de Rivera.

  • ADEMÁS...

Hasta el momento la fiscalía desconocen su paradero. La última pista que tienen de Eleades es que abandonó Guatemala en 2013. Su destino era su país de origen. Por esa razón se espera que estos días se emita una alerta internacional para capturarlo.

Hace unos días, Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, decidió ligar a proceso penal a Rivera por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo, mientras que al excongresista Jorge Árevalo Valdez por los de falsedad ideológica y encubrimiento propio.

Rivera fue traslado al centro carcelario Mariscal Zavala, y Árevalo regresó a su casa, con la única condición de firmar cada 15 días en la fiscalía y pagar una fianza de 25 mil quetzales.

20 de abril de 2018, 18:04

cerrar