Grupo Élite hace requisa en Matamoros y clasifica a internos

El operativo se llevó a cabo como parte del Plan de Prevención de Fin de Año de las autoridades penitenciarias. (Foto: DGSP)

El operativo se llevó a cabo como parte del Plan de Prevención de Fin de Año de las autoridades penitenciarias. (Foto: DGSP)

La madrugada de este 20 de diciembre fue agitada para quienes guardan prisión en el centro ubicado en el cuartel de Matamoros, ya que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) envió a su Grupo Élite para requisar el lugar y clasificar a los privados de libertad, según su perfil criminológico.

El vocero de la DGSP, Rudy Esquivel, explicó que el operativo, que forma parte del Plan de Prevención de Fin de Año, empezó a las 22:00 horas del 19 de diciembre y culminó esta mañana a eso de las 6 horas con el traslado de un recluso a un órgano de justicia. 

El trasladado hacia los Tribunales es Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", quien guarda prisión preventiva por un proceso de extradición al ser requerido por Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico. Ahora, Díaz deberá sumar un proceso penal por la tenencia de equipos y terminales móviles en el interior de su celda.

De enero a la fecha, 96 personas han sido puestas a disposición de la justicia por la tenencia o intento de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles. De este número, 26 son trabajadores de presidios, 34 visitantes y 36 privados de libertad.

A decir de Esquivel, la cifra de detenidos por el ilícito en mención aumentó este año, ya que en 2016, el total fue de 68 personas a nivel nacional, de las cuales, 36 trabajaban en el Sistema, 18 eran visitas y 14 internos.

Clasificación

En respuesta al nuevo protocolo de seguridad de la DGSP, las fuerzas de seguridad también hicieron una actualización del perfil criminológico de las 25 personas que permanecen recluidas en Matamoros. 

De esa cuenta, los detenidos fueron cambiados de celdas para facilitar una clasificación, según su requerimiento de medidas de seguridad.

Esquivel detalló que para la elaboración del perfil criminológico se toman en cuenta aspectos como el historial de vida, conducta e interacción en el sistema y el nivel de peligrosidad social.

  • LEE TAMBIÉN...

El portavoz no ofreció nombres de quienes guardan prisión en Matamoros debido a que, de acuerdo a los criterios judiciales, se trata de reos vulnerables. 

Entre las personas que ha trascendido que permanecen en el centro carcelario ubicado en la zona 1 capitalina están los exdiputados Christian Boussinot y Selvin García; el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez; el vinculado a una red de despojo de tierras, Obdulio Mendoza; y Marvin Montiel, alias "El Taquero", quien cumple una condena por el asesinato de un grupo de extranjeros y enfrenta proceso por un ataque en la Granja Penal Pavón que acabó con 14 vidas. 

  • PUEDE INTERESARTE...

20 de diciembre de 2017, 10:12

cerrar