Guacamayas, tapires, monos y otros han muerto por incendios en Petén

Además del daño a los bosques, los animales se han visto afectados con los incendios en Petén. (Foto: Ejército de Guatemala)

Además del daño a los bosques, los animales se han visto afectados con los incendios en Petén. (Foto: Ejército de Guatemala)

La selva de Petén vive uno de los momentos más críticos con la propagación de incendios. Estos no solo han afectado la zona, sino también han devastado decenas de hectáreas de flora y fauna, provocando la pérdida de animales que tienen su hábitat en estos lugares. 

A pesar de que las autoridades y Gobiernos vecinos han apoyado para controlar los incendios en los últimos días, estos podrían continuar al menos hasta finales de mayo, cuando llegue la época lluviosa al país. 

  • INCIDENTES...

De acuerdo con la Dirección Regional de Petén del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), los guardarrecursos que han apoyado en la tarea de mitigación de los incendios han encontrado guacamayas, serpientes y tapires fallecidos a consecuencia del fuego. 

“Se han encontrado prácticamente las cenizas de los animales, ya que no pudieron escapar de los incendios. Se cree que quedaron rodeados por las llamas y eso provocó su muerte. También se han encontrado nidos de varios animales quemados durante este tiempo”, explica Alma Polanco, directora regional de Conap

  • DAÑOS...

El problema que representa esta situación para las especies del sector es que deben huir hacia otros lugares afectando su ecosistema, muchos de ellos se desorientan y pierden el rumbo del área donde deberían habitar. 

“Nos han reportado la presencia de monos araña en la carretera y el área urbana de Sayaxché, creemos que se han desorientado al tratar de escapar del fuego llegando hasta esa zona”, añade la funcionaria.  

Aunque en los últimos días se ha contado con el apoyo de los ejércitos de Honduras y México para apagar el fuego, Polanco destaca que han tenido que solicitar apoyo al personal administrativo de la entidad para dirigirse a zonas a realizar esta labor y apoyar a los guardarrecursos. Además, para levantar la información de los sectores dañados. 

A pesar de que los incendios se han controlado por algunos días, las autoridades locales señalan que al secarse los lugares y el aumento del calor se vuelven a generar los focos y esto no se detendrá mientras no llegue la época lluviosa a la selva.

21 de abril de 2017, 06:04