Enrique Muñiz: el guardia de Tribunales que calma reos con su canto

Este guardia del Organismo Judicial ha sorprendido a muchos por el talento que tiene para cantar. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este guardia del Organismo Judicial ha sorprendido a muchos por el talento que tiene para cantar. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una sonrisa y una respuesta amable, no son las únicas cosas que caracterizan a Enrique Muñiz Reyes, un guardia del Organismo Judicial (OJ), que en los últimos días ha ganado popularidad por contar con una voz privilegiada.

Muñiz, quien cuenta con 11 años de experiencia como guardia, ha desarrollado una voz talentosa, pese a no haber recibido clases de canto. Su única maestra fue su abuela, quien al igual que él gozaba de interpretar canciones de reconocidos artistas.

Relata que soñaba desde muy pequeño con dedicarse al canto, pero este deseo fue pospuesto debido a la necesidad de ayudar a su familia con salario específico, mismo que empezó a devengar desde los 7 años cuando inició con su experiencia laboral.

Muñiz ha laborado por once años para el Organismo Judicial. (Foto: Wilder López/Soy502)
Muñiz ha laborado por once años para el Organismo Judicial. (Foto: Wilder López/Soy502)

La carrera laboral de Muñiz fue cambiando y pasó de la carga de bultos a un servicio militar. Entre sus empleos, figura una temporada como policía municipal y finalmente su cargo como guardia en el OJ.

Recuerda que la música siempre lo ha acompañado en la vida, incluso hace cinco años cuando sufrió un accidente cerebrovascular que lo llevó a la depresión y cuya salida encontró en el canto.

Recuerdo que la doctora del IGSS nos recomendó que hiciéramos algo que nos gustara y yo escogí cantar y recrear la escena de la película ‘Ustedes los Ricos’, cuando muere ‘El Torito’
Enrique Muñiz Reyez
, guardia del OJ.

El talentoso guardia tuvo que cambiar su horario debido a su condición médica y por ello dejó de hacer turnos de noche. Ahora se le puede encontrar de lunes a viernes, en los pasillos de la Torre de Tribunales velando por la seguridad de los jueces, dando explicaciones a quiénes le hacen consultas sobre el funcionamiento de las audiencias y dándole una sonrisa y palabras de ánimo a los sindicados.

A mí me gusta ser amable con las personas para que sientan que en medio de los problemas que tienen por estar capturados o por tener a un familiar en esa situación, pueden encontrar una palabra de apoyo. También por eso me gusta cantar para animarlos
Enrique Muñiz Reyez
, guardia del OJ.

Luego que un video de Muñiz interpretando una canción de Andrea Bocelli fuera divulgado en las redes sociales por Emisoras Unidas, ha trascendido que el guardia podría ser considerado para amenizar las actividades de celebración del Organismo Judicial

Pese a su edad, los ojos de Muñiz aún se iluminan al afirmar que está dispuesto a ir a cantar a donde lo inviten, siempre que sea en su horario libre, y al comentar que desea dedicarse al arte de la voz al jubilarse.

19 de junio de 2016, 08:06

cerrar