Los guardianes que cuidan a los estudiantes de la zona 12

En la 24 calle y 11 avenida de la zona 12, todas las mañanas se observa a un grupo de cuatro voluntarios que detienen el tráfico para ayudar a que los niños y padres crucen sin ningún problema.

Sin recibir un salario, estas personas se colocan de lunes a viernes de 7:00 a 7:30 de la mañana. Su principal motivación: que los estudiantes del sector lleguen sin novedad a una escuela que se encuentra a una cuadra de ahí.

  • PUEDE INTERESARTE...

"Habían atropellado a algunos niños y por lo mismo tomamos la decisión de organizarnos", aseguró Enrique Pastor, uno de los guardianes.

Es un trabajo voluntario, no tenemos ningún sueldo. Es por amor a los niños
Enrique Pastor
, voluntario.

Los automovilistas escuchan el sonido de un gorgorito y ven a los voluntarios levantar el rótulo de Alto para que los menores atraviesen la calle. Hay quienes paran rozando la línea de cebra y otros que aceleran en su desesperación, pero lo que no saben es que estos cuatro vigilantes pueden enviar fotografías de sus carros para colocar remisiones.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, señaló que son castigos de 1 mil quetzales. "Si alguien los irrespeta deben emitir un informe al oficial de la delegación, allí se procesa la información, se comparan los datos y luego se emite la multa", explicó.

  • MIRA EL VIDEO...

Enrique Pastor es el encargado de grabar y fotografiar al automovilista que les falte el respeto para enviar la imagen a la alcaldía auxiliar y allí proceden a dar la sanción.

Los cuatro guardianes están desde hace cinco años en este punto y relatan que se organizaron con la directora de la escuela Puerto Rico que queda a una cuadra de este lugar. "La Municipalidad de Guatemala nos apoya con chalecos, gorras y algunas capacitaciones", dijo Cristina. 

  • ADEMÁS...

Doña Emilia es la mayor de los cuatro, con sus 69 años relató que este trabajo como voluntaria le sirve de ejercicio y actividad para su vida. "Me gusta colaborar con la escuelita porque aquí estudiaron mis hijos y nietos... Es una forma de agradecerles", comentó.

Necesitamos a muchos papás para que colaboren con nosotros
María Angélica Divas
, voluntaria.

A pesar de no recibir ninguna remuneración económica, los cuatro inspectores aseguran que seguirán resguardando la vida de los estudiantes.

31 de marzo de 2017, 06:03

cerrar