Baldetti provoca conato de motín en Santa Teresa

Los guardias también demandan una mejora de sus condiciones laborales. (Foto Wilder López/Soy502)

Los guardias también demandan una mejora de sus condiciones laborales. (Foto Wilder López/Soy502)

La presencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en la cárcel de mujeres Santa Teresa está empezando a provocar problemas.

Las reclusas estuvieron a punto de amotinarse en el presidio porque la prisionera "VIP" ha llegado a alterar su rutina. Por ejemplo, hay actividades que las prisioneras ya no pueden realizar porque Baldetti se encuentra aislada en el área donde solían efectuarlas y además, porque a la ex funcionaria le molesta "la bulla". Asimismo, las reclusas se quejan porque Baldetti recibe comida especial y obtuvo el privilegio de entrar una televisión plasma a su celda.

A la situación tensa de Santa Teresa, se añadieron las medidas de hecho que comenzaron a tomar los guardias del Sistema Penitenciario, quienes paralizaron su servicio en la mayoría de los centros carcelarios del país. 

7
millones de quetzales
es el valor de todas las bonificaciones.
Mingob

La huelga generó una larga fila de personas que no han podido ingresar al período de visita en las cárceles, así como que se suspendieran las audiencias programadas para este 10 de septiembre.

Los inconformes denunciaron el incumplimiento del pago de un bono único de 2 mil quetzales y demandaron una mejora en sus condiciones laborales, entre las que destacaron cambio de uniformes y un menú de mejor calidad. 

Los guardias que se quejaron por el bajo salario que perciben, dijeron no estar en contra de las pruebas de polígrafo y dopaje, siempre y cuando “no se gasten los fondos de la institución en otras cosas".

Confirman malas condiciones

La coordinadora del Colectivo Artesana, Andrea Barrios, explicó que aunque la organización de la que es parte se ha centrado en las mujeres que laboran en el Sistema Penitenciario, han identificado que las malas condiciones laborales son generalizadas.

Los guardias reciben la misma alimentación que los privados de libertad, pero los reos tienen posibilidad de mejorarla con la estufa que tienen en el sector, en cambio los guardias no tienen ni comedores.
Andrea Barrios
, coordinadora de Colectivo Artesana.

Para Barrios, además de las mejoras laborales, se debe trabajar contra el estigma de que todos los guardias son corruptos y por ello se ha tenido al Sistema Penitenciario como el “patito feo” de la institucionalidad pública.  

Indica que a pesar del corto tiempo que lleva al frente del Sistema Penitenciario el nuevo director, Alexander Toro, ya se han recibido múltiples denuncias por maltrato verbal y faltas de respeto.

Barrios confirma que los salarios no son acordes al nivel de responsabilidad y presión que manejan los guardias. “Hicimos una denuncia pública hace tres semanas porque 21 centros carcelarios están en manos de empleados que siguen ganando como guardias”.

La cifra de guardias no es equivalente a la cantidad de privados de libertad. No puede ser que cerca de 3500 personas deban velar por 19300.
Andrea Barrios
, coordinadora de Colectivo Artesana.

Agregó que, coincidentemente, este día se entregó al Presidente de la República una solicitud para que preste mayor atención a presidios ya que el actual director no tiene experiencia en el tema.

En un mes

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, se comprometió a agilizar el trámite para la erogación de la bonificación requerida, por lo que dijo esperar que en un mes se haga efectiva.

Asimismo, el director del Sistema emitió un comunicado en el que da a conocer que el pago del bono se encuentra en su fase final de aprobación, gracias al esfuerzo realizado por la mesa técnica durante varias semanas.

Se hace un llamado a la cordura y a mantener fortalecido el tema de prevención sobre la custodia y resguardo de la población privada de libertad con los mecanismos de seguridad establecidos.
Alexander Toro
, director general del Sistema Penitenciario.

 

10 de septiembre de 2015, 12:09

cerrar